Yaiza da el visto bueno al proyecto de legalización del Hotel Natura Palace

El Ayuntamiento de Yaiza ha confirmado hoy miércoles que ya ha notificado a la propiedad del Hotel Natura Palace de Playa Blanca la resolución de Junta de Gobierno por la que se le concede licencia urbanística a dicha edificación (hasta ahora con licencia anulada por los tribunales) tras haber examinado su proyecto de legalización. 

Para ello se consideró la normativa del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote, según subrayan desde el consistorio sureño.

Previo al acuerdo de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento requirió al promotor para que procediera al abono de una tasa de 298.331,893 euros por la tramitación del expediente de legalización.

Luego, el Ayuntamiento informaba favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística de este hotel de cuatro estrellas situado en la parcela AB4 del área de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja a instancia de Yaiza Beach S.A, “por ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación”.

El establecimiento hotelero cuenta con autorización turística por Resolución nº32 de 20 de febrero de 2002, contando con una categoría de 4 estrellas con capacidad para 269 unidades alojativas, y 466 plazas turísticas.

Imagen de la entrada principal de este complejo que ahora se adapta al planeamiento.

Edificabilidad en zonas comunes

Advierten desde el consistorio que el incremento de edificabilidad estará sujeto, en concepto de recuperación de plusvalías y con carácter previo o simultaneo a la preceptiva licencia urbanística, al abono al Ayuntamiento de Yaiza del 15% del aprovechamiento urbanístico derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela que se trate.

Eso sí, el incremento se constata en zonas comunes y no en superficie en zona alojativa.

La propiedad, además de la tasa por tramitación del expediente, abonó por el incremento de edificabilidad de la parcela en aplicación de los incentivos para zonas comunes un importe de 47.964,37 euros, en concepto de recuperación de plusvalías.

En cuanto a las obras de urbanización, dadas las consideraciones consignadas en el informe técnico municipal, el Ayuntamiento entiende cumplida la obligación de ejecución de obras de urbanización previas a la concesión de la licencia.

Desde el Ayuntamiento de Yaiza recordaban que informarán oportunamente a los Tribunales de Justicia sobre los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas, y que la Institución está obligada a ejecutar la sentencia, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado.