“Ya está bien de escudarse en el ámbito competencial para no actuar”

La diputada de Nueva Canarias, Gladys Acuña, exigía al Partido Socialista y CC, socios de gobierno en Canarias, que adoptasen decisiones y pusieran en práctica medidas que efectivamente mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos de las Isla a propósito del debate plenario de esta semana sobre la discriminación laboral que padecen las mujeres en el ámbito de la Comunidad Autónoma, España y Europa.

Acuña, que aboga por la paridad salarial entre mujeres y hombres que garantice la misma remuneración e iguales oportunidades para ambos géneros, recuerda que el Gobierno de Canarias, por ejemplo, sigue sin adoptar medidas contundentes para acabar con la explotación laboral en las Islas y detener casos flagrantes de abusos como los que sufre el colectivo de la camareras de piso. “Ya está bien de escudarse en el ámbito competencial para no actuar a sabiendas de que sí es factible intervenir en materia de riesgos laborales”, afirma Gladys Acuña.

En cuanto al debate de la brecha salarial, la diputada y alcaldesa de Yaiza subrayó en la Cámara que las mujeres europeas ganan en término medio un 16 por ciento menos por hora que los hombres, “a pesar de que las mujeres obtienen mejores resultados académicos tanto en la escuela como en la universidad”.

La diferencia de ingresos durante la vida laboral supone, advirtió la parlamentaria, “que luego las mujeres tengan pensiones más bajas y por tanto tengan mayor riesgo de pobreza al llegar a la tercera edad”.

Los datos son contundentes, dijo: en 2012, el 21,7 por ciento de las mujeres a partir de 65 años estaban en riesgo de pobreza frente al 16,3 por ciento de hombres de la misma edad. Las mujeres además es el grupo con mayor número de trabajadores con contratos a tiempo parcial en la Unión Europea.

“Preocupa la galopante discriminación del trabajo y las capacidades de la mujer en nuestra sociedad que al final deriva en exclusión y pobreza”, apuntaba en parte de su alocución.