Vuelve el Nacional de Rescate a la Isla; y las jornadas preventivas

Miembros del Consorcio y representantes públicos durante la presentación de hoy.

Este mes coinciden el II Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico y la Semana de la Prevención de Incendios; así que la próxima semana la Villa de Teguise -y por ende, Lanzarote- será sinónimo de bomberos, exhibiciones, prevención y emergencias.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo lanzaroteño ha anunciado que piensa convertir La Villa de Teguise en un punto de encuentro en torno a la seguridad, planificando para ello decenas de exhibiciones, maniobras, carreras, rescates o talleres, e incluso un concierto, también dirigido para que la población. El Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias se celebra del 7 al 10 de junio; mientras que la Semana de la Prevención de Incendios que está prevista del 5 al 10 de junioEl programa de ambos eventos tendrán como centro neurálgico la Plaza de la Mareta de la Villa de Teguise.

El jueves día 1 de junio se presentaban las actividades; lo hacían el presidente del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

En el Campeonato, los bomberos tratarán de revalidar el título que obtuvieron el año pasado en Málaga. En esta ocasión tendrán que disputarlo con doce equipos de bomberos que vienen de todo el territorio nacional para competir. Hay grupos de Alicante, Huelva, Badajoz, Tenerife, Cuenca, Córdoba, Ándujar o Linares.

Durante cuatro días tienen que realizar pruebas de excarcelación de víctimas en vehículos. Cada una en distintas circunstancias, se valorará la velocidad, la coordinación, pero sobre todo la seguridad a la hora de salvaguardar la integridad de la persona accidentada. Una de las pruebas tiene una duración máxima de 12 minutos; en otra deberán ejecutar las tareas de excarcelación en menos de 20 minutos; y en otra tercera deberán hacerlo de forma coordinada con miembros de otros equipos. Cada equipo que compite está formado por seis profesionales.

Pedro San Ginés recordó que “Lanzarote participa con dos equipos, y estamos muy orgullosos de estos profesionales que son punteros en España, y sobre todo porque su profesionalidad garantiza la mejor actuación en un accidente”.

Presentación del ‘Libro el Bombero’, de Manuel González

En esta ocasión, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha querido compartir con la ciudadanía la labor que han realizado en los últimos 25 años desde que se crearon y Manuel González presentará el ‘Libro el Bombero’, según aclaraban hoy.

La presentación del libro se hará el miércoles 7 de junio a partir de las 19.00 horas en el Convento de Santo Domingo. Esta obra trata del oficio y la profesión del bombero, de su historia, de los instrumentos y medios que utiliza en el desempeño de su actividad. Aborda la creación del Servicio de Extinción de Incendios por parte del Cabildo en la isla de Lanzarote, que empieza a operar en los años setenta con una dotación de seis bomberos y un camión de marca Pegaso. Se documenta la constitución del Consorcio de Emergencias en la Isla de Lanzarote en 2008, sus servicios, actividades, medios humanos y materiales, y se refieren estadísticas de servicios a lo largo de los años hasta hoy, más de 18.000 servicios desde su creación en 1971.

Además, este Campeonato tiene previsto un concierto el viernes 9 de junio a las 19.30 horas del grupo Treintytantos y de Bourbon, en la Plaza de la Constitución en La Villa de Teguise.

Semana de Prevención de Incendios

Como se apuntó arriba, este campeonato coincide con la Semana de Prevención de Incendios que celebra el Consorcio; la Fundación Mapfre; y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos). El programa que está previsto del 5 al 10 de junio, coincide a partir del miércoles, con las pruebas de los bomberos en la plaza de La Mareta, pero se ha organizado para que ambos eventos tengan un mayor efecto y relevancia en la población.

La semana de la prevención que este año se centra en la seguridad vial cuenta ya con la participación de una veintena de centros docentes, varias asociaciones de vecinos y centros de mayores de todos los municipios de la Isla.

Está previsto que desarrollen sesiones sobre la utilización del cinturón de seguridad y efectos del alcohol y las drogas. Contarán con simuladores del visuales que evidenciarán estos efectos durante la conducción. Hay organizados talleres de reanimación cardiovascular; sistemas de retención infantil o de formación de conductores, entre otros.

El consejero Echedey Eugenio recomendaba visitar esos días la denominada Casa de Evacuación de Humos, para formar a todos los ciudadanos que participen para conocer las medidas de seguridad y los pasos a seguir durante un posible incendio que podamos sufrir en casa.

Echedey Eugenio (d), Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort felicitaron a los profesionales del Consorcio y les desearon acierto en la organización.