Visto bueno a la restauración de muros y fachada del Castillo de San José

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, visitaron hoy el Castillo de San José para comprobar el resultado del conjunto de actuaciones ejecutadas durante los últimos meses orientadas a la restauración y recuperación de una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la obra de César Manrique.

Estas intervenciones han estado centradas en las fachadas y muros de la fortaleza, llevadas a cabo por técnicos de la empresa especializada Tracer y operarios de los Centros; en la cubierta y la pasarela del restaurante, y en la sustitución del sistema de aire acondicionado del centro.

Al respecto de la primera intervención integral realizada sobre la fortaleza, San Ginés agradeció “la meticulosidad de los profesionales de Tracer y de los Centros, que han intervenido para recuperar una de las piezas más significativas y mejor conservadas de la arquitectura de fortificaciones de Canarias”.

En esa línea, Echedey Eugenio recordó algunos de los proyectos acometidos por la Entidad en los últimos meses, como son “la renovación de cuatro géiseres, la reposición del pavimento de la Ruta de los Volcanes y la eliminación de los impactos visuales provocados por las instalaciones industriales de la cubierta del restaurante El Diablo, en Montañas del Fuego; la limpieza y adecuación inicial del Islote de la Fermina; la rehabilitación de la superficie de los senderos del recorrido de la Cueva de los Verdes; la reparación del suelo de madera de la cafetería, la impermeabilización de la fuente y la reparación e instalación de sistema de filtrado de las charcas en el Jardín de Cactus; y la puesta en marcha del montacargas, la adecuación del Centro de Transformación y el proyecto estrella de la legislatura, el de reordenación de la Casa de los Volcanes, en Jameos del Agua, entre otros”.

También visitaban los trabajos del estudio geotécnico asociado al proyecto de Instalación de servicio y ampliación de espacios expositivos del MIAC.

El consejero de los Centros se congratuló del resultado de la intervención integral realizada en el Castillo San José, “una asignatura pendiente para la que queríamos contar con el acompañamiento del mejor equipo de profesionales posible, tanto por la envergadura del trabajo como por el simbolismo de una obra que es emblemática para los lanzaroteños”.

San Ginés y Eugenio tuvieron tiempo, también, para interesarse por los trabajos del estudio geotécnico asociado al proyecto de Instalación de servicio y ampliación de espacios expositivos para el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo San José, “uno de los grandes proyectos de la legislatura para los Centros”, momento al que corresponde la imagen superior.

El proyecto de ampliación, presentado a la opinión pública en marzo de 2016, consiste, básicamente, en hacer un vaciado del relleno que se utilizó en su momento en la obra del aparcamiento para, en ese espacio soterrado, ubicar la taquilla, la tienda, unos almacenes, 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, talleres, aseos y un pequeño auditorio. “Es una propuesta que permite dar un gran paso adelante al Museo Internacional de Arte Contemporáneo y resuelve los desafíos artísticos y culturales y la sostenibilidad de un espacio que cumple 40 años”, aclaraba Eugenio.

El proyecto de remodelación del Castillo ha contado con el respaldo de la Comisión Centros, Cabildo de Lanzarote y Fundación César Manrique.

One Response