Vulcano y El Grifo logran premio en el célebre Concurso Bacchus de Madrid

Las catas a ciegas reunieron durante el concurso a unos 85 de los mejores catadores del país. (Imagen cedida por la organización).

Un total de 16 vinos del Archipiélago han sido galardonados en el XVI Concurso Internacional Bacchus 2018, uno de los certámenes más importantes de España. En la cita, desarrollada entre el 8 y el 12 de este mes, estaban presentes 85 de los mejores catadores internacionales en catas a ciegas. Durante las cuatro jornadas se cataron algo más de 1.500 vinos.

Allí, el vino Vulcano Dolce, de la Bodega Vulcano, y el El Grifo Malvasía Seco Colección, también de la isla de Lanzarote, han sido las dos referencias conejeras que obtuvieron premio en el palmarés canario de este prestigioso concurso; en concreto, lograron sendos Bacchus de Plata.

Organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) y reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en el Concurso Internacional Bacchus 2018 los vinos canarios se repartían siete Medallas de Oro y nueve de Plata.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha felicitado a los productores canarios premiados y ha indicado que estas distinciones “reconocen la calidad de los vinos de las Islas, productos singulares y únicos cada vez más apreciados, que no dejan de sumar galardones en aquellos certámenes nacionales e internacionales en los que se dan cita, y, en consecuencia el gran trabajo y saber hacer de viticultores, bodegueros/as y enólogos/as del Archipiélago que dan vida a caldos que en la actualidad se sitúan en lo más alto”, añadió.

Las producciones canarias galardonados con el Bacchus de Oro fueron Testamento Malvasía Aromática fermentado en barrica 2017 (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, Abona); HM Las Vetas (Berta Hernández, El Hierro); Oro Blanco de Tirajana (Bodegas Tirajana, Gran Canaria); Jable (Antonio Manuel Expósito, Islas Canarias); Ainhoa dulce (Bodegas Balcón de La Laguna, Islas Canarias); Blanco dulce Punta del Sol (Cándido Hernández Pío, Tacoronte-Acentejo); y Brumas de Ayosa Blanco Seco (SAT Viticultores Comarca de Güímar, Valle de Güímar).

Obtuvieron una Plata: Pagos de Reverón (Reverón, Abona); Elysar Tinto Lajiales Herreños (Explotaciones Elysar, El Hierro); Berode (Bodega Tirajana, Gran Canaria); Paisaje de las Islas Malvasía Marmajuelo (Bodegas Tajinaste, Islas Canarias); Tajinaste Blanco Seco (Bodegas Tajinaste, Islas Canarias); Marba Blanco afrutado (Bodegas Marba, Tacoronte-Acentejo) y Arautava Blanco Seco (El Penitente, Valle de La Orotova); y los referidos caldos lanzaroteños Vulcano Dolce (Bodega Vulcano) y el El Grifo Malvasía Seco Colección (El Grifo).