Vanessa Frahija: “Los trabajadores han perdido el miedo a movilizarse”

La secretaria insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Lanzarote, Vanessa Frahija, cree que las concentraciones del 1 de Mayo ofrecerán en la Isla una reforzada imagen de acción sindical y social, porque “los trabajadores y trabajadoras han perdido el miedo a movilizarse y a decir basta ya”, comentaba en las horas previas a las convocatorias realizadas para este martes por sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos conejeros.

Según la líder de CCOO, “motivos para manifestarse el 1 de Mayo siempre han existido. Lo que ocurre es que sí nos hemos percatado de que los trabajadores van perdiendo el miedo a la movilización, a la reivindicación y a decir basta ya. (…) Es cierto que ha habido un cambio de dirección de CCOO a nivel estatal, y en el conjunto del país; donde uno de los pilares de acción es estar en los centros de trabajo y en el acciones explícitas para defender lo que ocurre. Y no sólo hablamos de trabajadores y trabajadoras; también lo hacemos de las pensiones, de la sanidad, de los desempleados, de la precariedad laboral o de la violencia machista”, relata.

Las concentraciones de este año vienen bajo el eslogan “Tiempo de ganar”, un guiño a la necesidad de repercutir la mejora económica de las empresas a la calidad de vida de los empleados. “El activo sindical de CCOO ya se reunió hace tres semanas en Madrid para certificar que para el sindicato no hay nada que celebrar y sí mucho que luchar”, recalca Vanessa antes de anotar que “con todo lo que ha sucedido con la crisis, y aunque CCOO ha seguido incrementando su implantación en el país, nuestra acción sindical -y más tras el cambio de dirección en Lanzarote (aunque antes también se hacía)- necesitamos insistir en estar más en la calle, porque en la Isla sobran los motivos para movilizarnos cada día y estar menos en los despachos”.

Con respecto a la participación de una docena de colectivos lanzaroteños en las concentraciones de mañana, la secretaria insular de CCOO halaba que se promuevan estas manifestaciones el mismo día, aunque en diferente hora y lugar. “Nuestro acto (Calle Real. 11:30h) no es sólo para CCOO, sino para quienes quieran sumarse, desde partidos pasando por colectivos o la ciudadanía, porque cada uno tiene motivos para decir basta ya”.

El “arma” de la reforma laboral

Aclara también Vanessa Frahija que “los empresarios tienen un arma muy importante en el actual Gobierno central. Ellos son los que impiden derogar la reforma laboral que tanto daño ha hecho al colectivo de trabajadores. Cualquier ciudadano o ciudadana observa que los empresarios han utilizado esta reforma laboral para ganar más. Cada año se rearman y se preparan para incrementar sus beneficios a costa de los trabajadores; y eso es un hecho”, comenta Vanessa poco antes de pormenorizar en cifras los datos del paro o del “aumento abusivo” de contratos parciales, unas estadísticas donde la mujer sale especialmente perjudicada, según afirma la secretaria general insular de CCOO.