US Yaiza y UD Lanzarote se reparten los puntos (1-1) en un derbi limpio y parejo

El Unión Sur Yaiza y la Unión Deportiva Lanzarote empataron a un tanto en la 24ª jornada de Tercera, ofreciendo al numeroso público que acudió este domingo al campo de Las Cintas de Yaiza un espectáculo trabado en ocasiones, pero siempre intenso y disputado por parte de los veintidós jugadores.

El derbi lanzaroteño no defraudó en la intensidad del juego y deparó dos partes bien diferenciadas. En la primera, salía con ímpetu el conjunto que prepara el técnico Juan Antonio Machín; un combinado local que necesitaba dejar buenas sensaciones tras un cierre de año complicado. Así, el US Yaiza se multiplicó en la media para, con Víctor y Rami como efectivos más sobresalientes, protagonizar un juego donde fueron de menos a más y terminaron dominando a la UD Lanzarote.

El derbi deparó dominios alternos del US Yaiza y la UD Lanzarote en un partido peleado de principio a fin.

Fruto de este intenso trabajo de los verdiblancos llegaría el primer gol del choque, en un remate lejano de Rami que se colaba en la portería de Alejandro. Recogía así el US Yaiza su superioridad en la línea de creación de juego y que desactivó a una UD Lanzarote que, aunque probó al meta Ruymán en dos ocasiones a través de sendas llegadas de Miguel Gómez, no terminaba de entrar en el ritmo de partido.

Víctor estuvo excepcional en la primera mitad, aunque luego, como al resto del equipo, se le notó el desgaste.

En la reanudación, Maxi Barrera decidió cambiar ficha en la sala de máquinas e introdujo a Marcos Cabrera (salió Fede Manzi del terreno). El míster también exigió al equipo rojillo adelantar líneas sin caer en la precipitación. “Hay tiempo de partido, tranquilos”, les gritaba Barrera a los suyos en el arranque de la segunda mitad.

De forma paralela, el US Yaiza se armó atrás para salir a la contra, exigido por un lado por la UD Lanzarote y debido quizá al progresivo cansancio que acumularon los locales tras una excelente primera mitad. Pero Alex Yunes debía bajar mucho y los centrales de la UD Lanzarote estaban cómodos.

Miguel Gómez fue muy incisivo en la delantera de la UD Lanzarote, pero no le acompañó hoy el gol.

Se acercaba el minuto 60 de partido y a base de toque y de circulación de balón, la UD Lanzarote comenzó a dominar, aunque sin demasiadas alegrías. Eran los mejores momentos de los visitantes que encadenaban un remate de Gómez, que providencialmente enviaba a córner Ruymán; y un remate lejano desde el vértice de área de Kámara, quien con pierna izquierda lograba sorprender al meta rival y anotar el 1-1 (min. 64).

Los cambios introducidos por Juan Antonio Machín en el US Yaiza evitaron que el golpe acabara en hemorragia, y poco a poco los sureños se fueron sacudiendo la superioridad rojilla.

El público respondió muy bien en una mañana algo fría.

Ambos equipos se repartirían llegadas de ahía al final, con Juanca, Alex Yunes, Miguel Gómez y Rosmen como protagonistas, pero el marcador no se movió.

Al final, el resultado pareció satisfacer a los dos equipos y a las dos aficiones, que se reunieron en unos 400 para, en una mañana fría y ventosa, disfrutar del último derbi que ambos equipos disputarán esta temporada.

Tras el 1-1 de hoy domingo, la UD Lanzarote (40 puntos) jugará en casa el próximo domingo día 14 de enero, ante el Villa de Santa Brígida; mientras que el US Yaiza (30 puntos) jugará ese mismo día en tierras majoreras, frente al Unión Puerto.

Juan Antonio Machín y Maxi Barrera también compitieron con sus decisiones para desnivelar un partido muy parejo.

Alex Yunes, siempre con peso en el juego de ataque, perseguido por Raúl.

La defensa rojilla desviaba aquí un centro que a punto estuvo de rematar Yunes en la segunda mitad.