Urbaser invertirá 3,5M€ para dotar de inicio el contrato de recogida selectiva

La empresa Urbaser, S.A. ha sido la adjudicataria del nuevo contrato de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón del Cabildo de Lanzarote, un contrato que tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de prórroga en otros 24 meses.

El servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24 % se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5 % procederá de la venta de material. La contraprestación económica de la administración pública -Cabildo y ayuntamientos- será de unos 730.639 euros (42,2%), de los que el Cabildo de Lanzarote abonará un 40% y el 60% restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realizará en función de la población generadora.

La consejera de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez (CC), ha explicado este lunes que “el servicio espera poder iniciarse en el mes de septiembre, una vez que la empresa concesionaria realice las inversiones y dotaciones estipuladas en el contrato”.

Para ello, especificó la consejera, “tendrá que realizar una inversión inicial de 3,5 millones de euros dirigida principalmente a la adquisición de nuevos vehículos y a la nueva contenerización que cubra todas las actuales necesidades existentes y mejore el servicio, la frecuencia y las rutas de recogida”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), explicaba sobre esta adjudicación que “después de poner en servicio el nuevo modelo de gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas y ahora le ha tocado el turno a la mejora del servicio de recogida selectiva”. Lo decía porque con esta concesión, el Cabildo de Lanzarote pretende dar “un salto cualitativo”.

El presidente detalló que “se incrementarán en más de una decena los vehículos que se destinarán al servicio y se dotará a la isla de más de 1.600 contenedores tanto de envases ligeros (contenedores amarillos) como de papel-cartón (contenedores azules) de carga lateral mucho más herméticos y de mayor capacidad, lo que -entre otras mejoras- permitirá aumentar la frecuencia de la recogida, incorporar nuevas rutas y aumentar el servicio dirigido al sector turístico-alojativo y de centros educativos, edificios públicos, zonas comerciales y dar cobertura a diferentes eventos lúdicos deportivos y culturales”.

Dichas mejoras permitirán también incrementar notablemente los puntos de recogida. Así, frente a la prestación actual, centrada en distintas zonas de densidad comercial de Arrecife, con el nuevo servicio se aumentará los puntos de recogida en Arrecife y se hará extensible al resto de municipios, con especial atención a zonas turísticas de elevada concentración de pequeños comercios.

En definitiva, “se mejorará la contenerización actual, las rutas y la frecuencia de la recogida y, en consecuencia, se mejorará notablemente la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio”, apuntó Pedro San Ginés.

Aumento contenerización y capacidad de carga

Entre las nuevas inversiones que tendrá que realizar la empresa, destaca la puesta en servicio de 850 contenedores de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 contenedores nuevos de papel y cartón, con las mismas características. A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación, según explican desde el Cabildo una vez que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación.

En la actualidad, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de 2.500 litros de capacidad y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón.

Con la nueva dotación, se incrementarán desde el inicio del contrato en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad, lo que supondrá que se aumente hasta en 872.500 litros más respecto a los actuales instalados.

Los de papel y cartón se incrementarán en 147 unidades, aumentando igualmente su capacidad en 606.800 litros más a los existentes.

Nueva dotación de vehículos

Según los datos facilitados por el Cabildo, la frecuencia y rutas del servicio se incrementará también gracias a la adquisición de 3 nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 m3, 2 camiones recolectores de carga trasera de 22 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 16 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 12 m3, 1 camión lavacontenedores de carga lateral, 1 camión recolector de carga trasera bicompartimentado de 7 m3 de capacidad neta y 2 nuevos furgones.