Una mujer fallece tras ceder el suelo de una vivienda y caer a un aljibe

Una mujer de 72 años ha fallecido a primera hora de la tarde del sábado, y dos varones han resultado heridos, en una vivienda de San Bartolomé al sufrir un accidente donde cedía parte del suelo de la residencia y varias personas caían al interior de un aljibe vacía, según confirman fuentes oficiales.

El suceso tenía lugar en una vivienda unifamiliar situada junto a la carretera LZ-20, en el tramo que atraviesa el pueblo, junto a una conocida carnicería de la zona.

En torno a las 13:50 horas de este sábado el 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba inicialmente que “cuatro personas habían caído a un aljibe sin agua tras ceder el suelo de una vivienda” en la zona mencionada, apuntan desde la sala operativa del 1-1-2, que activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Momentos en el que intervenían los efectivos de los bomberos y de los cuerpos de seguridad. (Fotos: Sindo Hernández).

Entre los afectados se encontraban uno de los técnicos de la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ya que dos profesionales se habían desplazado a la vivienda puesto que la mujer, que posteriormente falleció, había sufrido una fractura y requería ser trasladada a un centro hospitalario.

El otro afectado, al parecer, es un familiar que se encontraba en la vivienda.

Tras la caída, la mujer entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que después de ser rescatada por los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el personal de la ambulancia medicalizada -y de otra de soporte vital básico que también se envió al lugar del accidente- le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, sin éxito, confirmando finalmente su fallecimiento.

La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias judiciales. Mientras, durante esa intervención la Policía Local de San Bartolomé prestó ayuda en el operativo y controló el desplazamiento de vehículos por la zona, muy transitada. También activaron a la agrupación de Protección Civil local.

Amigos y familiares estaban apesadumbrados por lo ocurrido.

En la información que facilitan desde el Centro Coordinador de Emergencias CECOES, además del lamentable fallecimiento de la anciana, uno de los heridos presentaba un traumatismo craneal, y fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

En cuanto al otro herido, el técnico de la ambulancia del SUC que se desplazó al lugar, sufrió un síncope del que fue recuperado. Era trasladado junto al otro técnico, que resultó ileso; ambos lo hicieron en una ambulancia medicalizada.

La víctima fue rescatada por los bomberos y luego los sanitarios del SUC intentaron reanimarla, sin lograrlo.

4 Comments