En marcha la exposición que recoge la historia del Festival de Música Visual

Enmarcada en la décimo cuarta edición del Festival de Música Visual de Lanzarote, este martes se inauguraba en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén la exposición “Historia de un Festival”, una muestra que estará en este centro expositivo de Arrecife durante las próximas semanas, durante la celebración de este certamen que regresa tras 15 años inédito.

La exposición “Historia de un Festival” recoge la trayectoria de un encuentro musical que nació en 1987 (Two Opal Evening), y que ya que ya desde 1989 pasó a denominarse Festival de Música Visual de Lanzarote. Y lo hace a través de cartelería, fotografías, vídeos, folletos y una instalación audiovisual de Ildefonso Aguilar preparada para la ocasión.

La muestra estará durante la celebración del Festival este mes.

Al acto asistían, entre otras, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, así como el director del Festival, Ildefonso Aguilar.

Ideado por el artista Ildefonso Aguilar, y que llega esta vez con los patrocinios de las áreas de Cultura y Turismo Lanzarote del Cabildo, ha tenido como objetivo integrar el paisaje volcánico insular y las músicas de vanguardia, y por él han pasado nombres como los de Brian Eno,Michael Brook, Win Mertens, Jon Hassell, Harold Budd, Tony Riley,Russell Mills, Alberto Iglesias, Suso Saiz, y Jan Garbarek, entre otros.

Óscar Pérez (i), Pedro San Ginés, Isaac Castellano e Ildefonso Aguilar durante la inauguración de este martes.

Entradas y escenarios

Las entradas para asistir a los conciertos y actividades paralelas de la programación prevista en el FMVL se encuentran a la venta en la plataforma online https://entrees.es/ y en las oficinas del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (Avenida Fred Olsen, s/n, en Arrecife), en horario de lunes a viernes de 9:00h y las 14:00 horas.

También se podrán adquirir desde una hora antes del espectáculo en las taquillas de los diferentes emplazamientos donde se celebrarán las actividades y eventos culturales programados (según aforo disponible).

La exposición sirve de aperitivo a este original Festival que regresa al panorama cultural de Canarias.

El FMVL, organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, se desarrollará del 3 al 21 de octubre, y tendrá como escenarios el Auditorio de Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Centro de Innovación Cultural ‘El Almacén’ y el Convento de Santo Domingo, en Teguise.

El programa incluye los conciertos de Tord Gustavsen (7 de octubre); Anja Lechner y François Couturier (11 de octubre); la Camerata Lacunensis con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música de Canarias (12 de octubre); Nils Peter Molvaer Group (14 de octubre); Landscape Project (20 de octubre); y Jóhann Jóhannsson (21 de octubre).

Podemos ver los vídeos de actuaciones anteriores, de consagrados artistas.

La exposición ocupa la sala El Aljibe del CIC El Almacén.

La muestra concitó el interés de representantes públicos y de público lanzaroteño.