Una nueva muestra itinerante subraya la riqueza natural de Lanzarote

La muestra inició su periplo en el Cabildo de Lanzarote para continuar por los siete municipios de la Isla.

Esencias de la tierra” es un proyecto en el que se recoge una gran variedad de paisajes creados por el hombre, como son canteras, roferas, extracciones de áridos, etc, y que atesoran un gran variedad de materiales, colores, texturas y formas, además de riqueza en flora y fauna de Lanzarote.

La muestra, que se inauguró esta semana en la sede del Cabildo de Lanzarote, recorrerá los siete municipios de la isla a partir del próximo lunes 4 de junio, recalando durante los próximos meses primero en San Bartolomé, luego en Playa Blanca, Yaiza, Puerto del Carmen, Tías… Y así en todos los municipios de la Isla.

Se trata de concienciar del valor y la fragilidad de estos espacios, y de la necesidad de conservarlos por su riqueza natural, cultural y medioambiental”, explicó esta semana el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines, en la presentación de “Esencias de la tierra”, un proyecto desarrollado por el área de Cultura que coordina Óscar Pérez.

El presidente de la primera Corporación insular quiso destacar el trabajo desarrollado por los coordinadores del proyecto, el técnico del Cabildo de Lanzarote José María Barreto, el especialista en botánica Alejandro Perdomo Placeres, y el geógrafo Rafael Curbelo Armas. “Gracias al talento local, podemos contar con esta muestra cuyo objetivo no es otro que el de reconocer la importancia biológica, pasajística e histórica de estos espacios surgidos de la interacción entre el hombre de Lanzarote y la naturaleza de la isla”, añadió San Ginés.

Por su parte, José María Barreto, coordinador de la exposición, explicó igualmente que para la ejecución del proyecto se han centrado en lugares como roferas y canteras, pero también en las zona del Jable o en coladas volcánicas. “Todos estos espacios y lugares ofrecen a quienes lo visitan una riqueza enorme el flora, paisaje y vegetación”, concluía el técnico.