Una Mesa de Crisis para mejorar el servicio de jardinería de Costa Teguise

El Partido Socialista de Teguise, que se suma a una reciente denuncia del servicio también lanzada por el Partido Popular local, propondrá en el próximo Pleno la creación de una Mesa de Crisis sobre el servicio de limpieza de jardines de Costa Teguise, en la que participarían todos los partidos políticos con representación municipal, junto al interventor del servicio de Jardinería de Costa Teguise, el representante sindical de los trabajadores y el responsable de la empresa adjudicataria Urbaser.

El objetivo de esta mesa de trabajo será “evaluar la prestación de los trabajos de conservación, limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y jardines de Costa Teguise, adjudicados el 10 de junio de 2014 a Urbaser por un importe de 1.961.522,27 € y un plazo de dos años, con prórroga de uno más”, señalan desde el PSOE.

Según plantea el portavoz del PSOE en ese Ayuntamiento, José Brito, “ha quedado manifiestamente claro que el servicio actual no cubre las necesidades mínimas de la zona, dando una imagen nada buena para Costa Teguise como zona turística y residencial”.

Por este motivo y ante lo que califican de “reiterados incumplimientos del contrato” en cuanto a las mejoras presentadas por la empresa, que contribuyeron a la adjudicación -Ampliación de servicio en los jardines de La Villa de Teguise; ampliación de servicio en los jardines de Tahiche y creación de un nuevo jardín en la Calle Cardenal Cisneros de Tahiche-, los socialistas proponen “intervenir de forma transparente y buscar soluciones consensuadas por todas las partes”.

Cambio de protagonistas

La Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) fue creada el 27 de mayo de 1981 como herramienta urbanística para el desarrollo de la localidad. Este ente colaborador desarrolló las labores propias de servicio de limpieza, recogida de basuras, iluminación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, etc. hasta que la Administración local se hizo de manera progresiva con las competencias.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Teguise ha asumido las competencias que restaban y ha otorgado a los vecinos y vecinas de Costa Teguise la igualdad en servicios públicos, impuestos y tasas, sin pagar más por el mismo servicio, como hasta entonces ocurría.