“Un nuevo modelo exige conocer las nuevas necesidades de los clientes”

María Teresa Lorenzo, consejera regional de Turismo señalaba en el seminario de la ULL este viernes que “es posible un nuevo modelo turístico para Canarias que se adapte a los nuevos tiempos y a la vez mantenga nuestro liderazgo como destino turístico”.

Este foro se plantea bajo la pregunta “¿Existe un modelo turístico canario?”; y, a partir de ahí el debate es bien largo.

La consejera señaló que “Canarias elabora en estos momentos un Plan Estratégico del Turismo, un sector al que es necesario acercarse desde distintos enfoques por las implicaciones y la transversalidad que conlleva”.

Para la titular de Turismo, este Plan, para el que se contará con las universidades canarias, “diseña un nuevo modelo que no ponga en riesgo nuestra posición como primera región europea en pernoctaciones turísticas y que nos ha convertido también en la Comunidad Autónoma de España que más empleo aporta al turismo”.María Teresa Lorenzo

“Será un modelo que potencie otros sectores económicos y que contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria”, afirmó María Teresa Lorenzo, quien lo definió como “un modelo turístico inteligente desde la perspectiva del nuevo marketing, que nos obliga a poner el acento en el conocimiento del cliente”.

La consejera hizo hincapié en que “la riqueza generada por el turismo se extienda mejor al resto de los sectores productivos y, por tanto, a toda la sociedad, a través de la mejora de la experiencia de nuestros visitantes y su interacción con el territorio”. “Estoy convencida de que ese modelo no es solo necesario, sino que es posible. Perfectamente posible”, afirmó.

María Teresa Lorenzo concluyó su intervención destacando la importancia de la colaboración con las universidades canarias así como la necesidad de “recorrer este camino trabajando junto a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados. Un camino en el que las universidades canarias tienen muchísimo que decir y aportar. Desde cátedras como ésta y desde todos sus departamentos, por el conocimiento, la investigación y la capacidad de análisis y de relación con otras instituciones educativas”.