Un domingo de barrancos y carreteras

Ha sido este domingo una jornada marcada por las suaves lluvias que, por persistentes en algunos lares, han provocado la inundación de algunas carreteras de los municipios de Yaiza, Tías y San Bartolomé.

Mientras el agua ha corrido por los barrancos con cierta templanza, en ocasiones chocaba con canalizaciones obstruidas y otras “trabas” que terminaban por rebozar barro y agua sobre el asfalto.

Ha sido por tanto una jornada de azada y chubasquero para los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, a quienes hemos visto en algunas intervenciones a lo largo de la geografía insular. Una de las últimas, en la carretera de San Bartolomé, precisamente intentando canalizar allí un barranco (Barranco Negro se llama) que había inundado la calzada. Pero antes, ya habían intervenido en el municipio de Tías ya que allí se había anegado parte de una vivienda, en la Calle San Blas.

Habían comenzado la jornada matinal bien hacia el sur insular, cuando acudían a una llamada que alertaba de dos vehículos, que habían quedado atascados en el interior de un gran charco formado en una rotonda de la LZ-701, en Yaiza. De allí marcharon a achicar el agua en una vivienda del pueblo de Las Breñas.

Hasta 13 litros por metro cuadrado durante la mañana

No parece que las previsiones de lluvia continúen toda la próxima semana. Pero sí este lunes, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que persistan los cielos nublados y la posibilidad de precipitaciones, sobre todo durante la mañana. A medida que avance la jornada serán menos probables. Y ya para el martes y miércoles se esperan cielos más despejados.

En cuanto a las lluvias del domingo, según los datos de la Aemet, durante la mañana se recogieron poco menos de 6 litros por metro cuadrado en el municipio de Haría. Llovio algo más en el sur, donde alcanzaban los 13,5 litros en el municipio de Tías. En el Aeropuerto de Lanzarote se recogían unos 5 litros; mientras que en Tinajo apenas alcanzaban los 6 litros por metro cuadrado durante la jornada (hasta las 17:00h), en la línea de precipitaciones débiles que hemos vivido en muchos rincones de Lanzarote.

lluvia-1

LZ-701, en la mañana del domingo.

lluvia-2

One Response