En octubre llegará la formación dual a los centros alojativos, según Turismo

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, situó en el próximo mes de octubre como la fecha prevista para el inicio de forma experimental de la formación dual de jóvenes canarios en centros alojativos de la región.

La entrada en vigor de un modelo de formación profesional en materia turística que combine la formación en el centro educativo y la presencia en la empresa, fue entendida por la consejera “como opción de aprendizaje atractiva y ocupación cualificada”.

En una de sus respuestas de este martes en el Parlamento de Canarias, Amría Teresa Lorenzo defendió una “formación mucho más flexible que la ofrecida hasta ahora en las Islas”.

Así, Hoteles Escuela de Canarias S.A., HECANSA, según dijo, “se ocupará de un 25% de la formación teórico-práctica” de los alumnos; mientras que el período durante el que permanecerán en un centro alojativo será del 75% del tiempo de preparación, apostillando que se liga “a un contrato laboral”.

Concretó María Teresa Lorenzo que con ello se logará “ofrecer a los alumnos una educación con salida lo más inmediata posible al mercado laboral” y responder a las necesidades del sector.

En la misma respuesta, ante una pregunta previa de su compañero en Coalición Canaria, David de la Hoz, la consejera también anunció que será en septiembre cuando su Área ponga en marcha una nueva plataforma online de formación para profesionales del turismo.

Turismo Lanzarote en Bélgica y Luxemburgo

Por otro lado, Turismo Lanzarote anunciaba hoy que desplazó a una técnico del área a Bélgica y Luxemburgo para participar en unas jornadas profesionales organizadas por Promotur Turismo de Canarias y Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Bruselas.

El objetivo era mejorar el conocimiento del destino, y por tanto su posicionamiento, entre turoperadores y agentes de viaje de Bélgica y Luxemburgo.

Las jornadas profesionales, celebradas en las ciudades de Ittre, en Valonia; Gante y Luxemburgo se desarrollaron en formato workshop. Lanzarote contó con una mesa de trabajo propia en el que se exponía el material promocional y se aclaraban cuantas dudas existieran respecto al destino. Estuvieron presentes, además, las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y distintos establecimientos alojativos de Lanzarote.7346cf1c-1240-4f4e-8cdd-81bc15a827a6

La mayoría de los casi 200 participantes que se reunieron durante las tres citas fueron agentes de viaje y periodistas interesados en descubrir la isla y sus principales virtudes. Además de solicitar información general, “preguntaron por la oferta cultural, la gastronómica y la deportiva”. Muchos de ellos conocían la isla a través de la obra de César Manrique, mientras que otros estaban familiarizados con Lanzarote gracias a las concentraciones realizadas por miembros del Comité Olímpico belga.

Al término de cada jornada de trabajo, se aprovechó la ocasión para hacer networking con los asistentes.

Esta acción promocional se vio complementada con una jornada de trabajo en la Oficina Española de Turismo de Bruselas en la que, además, se mantuvo una reunión con su director, Felipe Formáriz, y una jornada de puerta a puerta con las principales agencias que trabajan con el destino Lanzarote en la capital belga.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, señalan que “pese a no tratarse actualmente de países emisores de flujos turísticos extraordinarios hacia la isla, la solidez y fiabilidad de la economía de Bélgica y Luxemburgo nos invita a buscar el mejor posicionamiento posible en un mercado que ofrece un notable margen de recorrido al destino Lanzarote ”.