Turismo financia en Puerto del Carmen obras valoradas en más de 3 meuros

La rehabilitación del Paseo Marítimo, con 2 millones, la adecuación del Centro Cívico El Fondeadearo, con 350.000 euros, y el acondicionamiento de espacios urbanos, con 772.000 euros, son las obras principales que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha anunciado para la localidad turística de Puerto del Carmen.

El consejero responsable del Área, Isaac Castellano, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, se reunieron en el Ayuntamiento sureño con el alcalde, José Francisco Hernández, y el concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, para abordar el estado actual de los proyectos.

La intervención más relevante se centra, según Turismo, en el Paseo Marítimo de Puerto del Carmen, concretamente en el tramo que transcurre entre el hotel Beatriz y el hotel Los Jameos, en el que se invierten 2 millones de euros. Una obra que conllevará la rehabilitación de este espacio público con nuevo mobiliario urbano y zonas verdes.

Además, el Gobierno de Canarias ha destinado también 350.000 euros para la adecuación del Centro Cívico El Fondeadero. Una inversión con la que se está acometiendo la adaptación del edificio a la normativa vigente y la mejora de su accesibilidad. Además, en el encuentro se abordó el compromiso de ambas instituciones de recuperar el antiguo restaurante escuela de El Fondeadero.

A estos 2,3 millones de euros se suma una partida de 771.871 euros, habilitada en el capítulo de transferencias del Gobierno de Canarias y destinada presupuestariamente al proyecto denominado “Acondicionamiento de Espacios urbanos en Puerto del Carmen”, que el Consistorio de Tías tramita actualmente, según recordaban hoy.

Tras el encuentro, Isaac Castellano puso en valor la importante apuesta por la modernización de uno de los núcleos turísticos pioneros del Archipiélago, que el año pasado cumplía medio siglo de existencia: “El Gobierno de Canarias ha asumido el compromiso de impulsar la renovación y modernización de las zonas turísticas y en ello trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones insulares y locales”.

Por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, aseguró que “la modernización de Puerto del Carmen hace posible su relanzamiento como destino maduro”. El primer edil recordó que “actualmente están en plena construcción dos nuevos hoteles de cinco estrellas donde la mejora de los espacios públicos de su entorno revertirá en la competitividad de la principal zona turística de la Isla”.

El PSOE cree que “no existen prioridades” en la gestión

Según la portavoz del PSOE en el municipio Kalinda Pérez, “no entendemos que se invierta en zonas que no están tan deterioradas y cierren los ojos a las verdaderas carencias, en aceras y alumbrado, iluminación o parking público, entre otras”.

Pérez añadía el respecto de las subvenciones que les preocupa “la dejadez que muestra el Gobierno municipal en este asunto por ello solicitamos al Gobierno del PP/CC del Ayuntamiento de Tías que finalice las obras en la Rambla Islas Canarias, una vía para tratar de descongestionar el tráfico procedente de las calles verticales de Puerto del Carmen que lleva años paralizada, ocurre lo mismo con la acera que se proyectó entre la calle Finlandia y la rotonda de la calle Noruega, al sur del Rancho Texas, además de no dar continuidad al carril bici en esta zona”, decía.

Según el PSOE, “hay zonas que necesitan una renovación urgente, como la zona Turística, Urbanización Playa Blanca, parte de la C/Reina Sofía y Juan Carlos I, Achagua, entre otras”.

La portavoz socialista opinaba ademñas que “los vecinos y vecinas de Tías están cansados de oír cómo se plantea inversiones millonarias en primera línea y las calles dentro de la zona turística donde residen están abandonadas”, criticó.