Tres grandes cocineros pregonan los festejos de Los Dolores en Tinajo

Manuel Cabrera (i), Miguel Pacheco y Marcelino Tejera.

Las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores en Lanzarote tienen este miércoles en los cocineros locales Miguel Pacheco, Manuel Cabrera y Marcelino Tejera a sus protagonistas, ya que serán ellos los encargados de pregonar a partir de las 21:00 horas las celebraciones de la patrona, junto a la Ermita de Mancha Blanca, en Tinajo.

Estarán acompañados en este arranque oficial de los festejos por el primer edil del consistorio “tinajero”, Jesús Machín. La noche de gala en la apertura de los festejos también prepara la actuación de la Afilarmónica Los Tabletúos y, seguidamente, el concierto de Calicanto en el escenario principal.

Marcelino Tejera Toribio, Manuel Cabrera Morales y Miguel Pacheco Quintero son considerados como parte de los históricos chefs de Lanzarote que promovieron la gastronomía insular. Ellos fueron precursores de la cocina de nuestros días, junto a Martín Fernández Rivera, otro pionero de los chefs de Tinajo y que ejerció de cocinero en el Parador Nacional de Turismo de Arrecife.

Los tres pregoneros de Los Dolores 2017 ingresaron en el año 1963 en la Escuela Regional de Hostelería de Las Palmas, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecieron internos durante dos años.

Integran la segunda promoción de esa Escuela. Fueron los primeros lanzaroteños en estudiar en ella, iniciando un camino que luego fue recorrido por otros jóvenes. De origen humilde, los tres son naturales de Tinajo; grandes cocineros y maestros de cocineros.