Tías debe devolver más de 3 meuros de subvenciones a gobiernos anteriores

Desde el Ayuntamiento de Tías confirman que durante 2017 se ha corroborado en los tribunales el abono de más de 3 millones de euros en ejecución de sentencias firmes dictadas por el Tribunal Supremo, en concreto, sobre tres procedimientos judiciales de la etapa del PSOE, cuando José Juan Cruz Saavedra- actual secretario de organización del PSOE- era alcalde del municipio de Tías, remarcan desde el consistorio.

El actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha informado que desde este Departamento se ha tenido que hacer frente al abono de tres sentencias firmes, dictadas a lo largo del pasado año 2017, donde se obligaba al Ayuntamiento de Tías a reintegrar al Estado las ayudas recibidas por obras “no ejecutadas “ o no “justificadas debidamente” en lo referente al PLAN E, cuando José Rodríguez Zapatero otorgó una serie de ayudas a los municipios españoles para impulsar el empleo.

Detalla Hacienda de Tías que el Ayuntamiento tendrá que devolver más de medio millón de euros al Tesoro Público por la remodelación del Teatro municipal. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que había puesto el Ayuntamiento contra una sentencia del año 2015. En el recurso del Ministerio se reflejaba que el Ayuntamiento incluyó como ejecutadas “partidas inexistentes o significativamente inferiores”.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales decidió recurrir en su día la subvención para reformar el Teatro dentro del llamado Plan E, por las “graves irregularidades” cometidas. Ahora, en sentencia firme, el Tribunal Supremo ( 18 de diciembre de 2017) obliga a devolver más de 600.000 euros, en concepto de principal más intereses por estas obras.

Esta sentencia, se une a otro fallo en firme donde el Ayuntamiento de Tías deberá abonar unos 900.000 euros en concepto de la Seguridad Social de la antigua empresa de recogida de residuos de Tías, Salimpa, S.L. ( que fue intervenida por el anterior grupo de Gobierno bajo la etapa del PSOE).

La sentencia considera que el Ayuntamiento se debe hacer cargo, de forma solidaria, de esa deuda que tenía la empresa por no pagar la Seguridad Social de sus trabajadores, porque tuvo el servicio secuestrado durante dos años (desde finales del año 2009) y por tanto asumió no sólo el servicio sino todas las obligaciones de la concesionaria, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.

La otra sentencia, del Tribunal Supremo, tiene que ver con un procedimiento de reintegro solicitado por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales por unas obras incluidas dentro del conocido como Plan E, de asfaltado de calles en el municipio por 1,3 millones de euros.

Argumentan desde el Área de Hacienda “tiense” que el gobierno de la Nación detectó diversas irregularidades en la contratación y ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Tías, y solicitó la devolución del dinero porque los recursos del fondo no se aplicaron “a los fines y objeto para los que fueron otorgados”. En el fallo del Tribunal Supremo -firme en mayo pasado- se habla de “incumplimiento de las condiciones de creación de empleo, penalidades no impuestas, no ejecución de una parte de las obras por falta de disponibilidad de terrenos, alteración del objeto del contrato inicial, pues sólo se mantienen las actuaciones originarias en cinco calles, se introducen variaciones en tres calles más, se suprimen las proyectadas en otras cinco vías y se proyectan actuaciones en trece nuevas localizaciones, no ejecución de obras en cuatro calles según el proyecto modificado y no comunicación del proyecto modificado al órgano concedente de la subvención”.

Ramón Melián ha recordado que con estos más de 3 millones de euros, donde se suma las cantidades del principal, más los intereses y las costas procesales, el Ayuntamiento de Tías ha tenido que reinterpretar sus proyecciones de inversión para este nuevo año 2018. Esto es, el consistorio ha estado a la espera de conocerse el último de los fallos (18 de diciembre pasado) para llevar a pleno la aprobación de los presupuestos municipales del 2018, donde se ha tenido que, según afirma Melián, modificar la previsión y “detraer más de 3 millones de euros de inversión para zanjar los pufos del PSOE (…). Esa es la herencia del pasado, que hasta este pasado mes, hemos tenido que sufrir y seguir pagando”, enfatizó hoy el edil.

(Foto de portada: Pancho Hernández, alcalde de Tías; y Ramón Melián, edil de Hacienda).

No Responses

Add a Comment