Los municipios de Yaiza, Teguise y Tías están entre los de mayores ingresos

Los municipios canarios vacacionales encabezan el ranking nacional de ingresos alojativos y del empleo turístico generado de enero a abril de 2016. Eso se desprende del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

El informe, que se refiere a los destinos de sol y playa, especifica que 9 de los diez principales municipios de España en ingresos por número de habitaciones disponibles (Revpar) y, en creación de empleo turístico, son canarios.

Así, mientras el Revpar promedio de los destinos vacacionales se encuentra en 58 euros, Adeje se sitúa en 100,8; San Bartolomé de Tirajana en 97,2; Arona en 89,3; La Oliva en 77,5; Mogán en 71,2; Yaiza en 69,8; Tías en 68,8; Teguise en 66,8; o Pájara en 66,1 euros.

El Barómetro de Exceltur analiza tres variables en los destinos vacacionales de España: el Revpar, la tarifa media diaria, y la ocupación de enero a abril, y los tres están liderados por Canarias. El promedio de España de la tarifa media por habitación es 73 euros y en Canarias asciende a 80,7 euros; la ocupación media de los destinos vacacionales de España está en 49,3% y en Canarias en el 75,2% y los ingresos por habitación (Revpar) en España están en 36 euros mientras en Canarias en 60,7 euros de media.

Por otro lado, y en relación con el empleo turístico, el ranking de España lo encabeza San Bartolomé de Tirajana con 19.330 afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas; seguido por Adeje con 13.959 empleos.

El Barómetro de Exceltur concluye que los destinos de sol y playa españoles presentan comportamientos muy favorables en los indicadores de rentabilidad socioeconómica del turismo, ante los fuertes flujos de turistas recibidos, principalmente extranjeros, una mayor conectividad aérea y una mayor renta disponible por el crecimiento económico en la mayoría de mercados.