Tías reunirá a los vecinos afectados por las expropiaciones de parques eólicos

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías ha promovido una reunión con los vecinos que se han visto afectados por el expediente de expropiaciones de sus fincas en el municipio, ya que se incluyen en sendos proyectos destinados a la creación de dos parques eólicos privados, en concreto, en las zonas de Mácher y en las cercanías a Puerto del Carmen.

El Ayuntamiento de Tías, que se opone a la “declaración de utilidad pública” de estos dos proyectos en caso de que sea rubricada por el Gobierno regional, rechaza que se expropie suelo a sus legítimos propietarios para la puesta en marcha de la iniciativa privada.

La reunión, de interés para todos los afectados, será este jueves, día 8 de febrero, a partir de las 18 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías.

En los anuncios oficiales promovidos por la empresa solicitante, Satocan, se señalan los nombres de los titulares de las fincas y las superficies afectadas en las solicitudes.

Desde el Ayuntamiento de Tías rechazan los proyectos también por su impacto medioambiental ya que el interés de la empresa en estos emplazamientos, situados fuera de los conocidos mapas eólicos naturales de Lanzarote, “estaría además en las proximidades de la mayor zona turística de la Isla, Puerto del Carmen, donde también se genera una de las mayores cuotas de demanda eléctrica, y la conexión al centro transformador de Mácher, donde se ubica la línea estratégica de distribución energética de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, apuntan desde el consistorio sureño.