Tías rechaza la declaración de utilidad pública para los parques Maresía 1 y 2

La solicitud del proyecto de dos de los aerogeneradores(Maresía II) es para la zona entre el pueblo de Tías y la localidad turística de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha dejado claro este martes que su grupo de Gobierno es contrario a la declaración de utilidad pública que actualmente tramita el Gobierno de Canarias para aprobar la instalaciones de dos parques eólicos en la zona de Mácher y Puerto del Carmen.

La empresa privada que los promueve, Satocan, pretende expropiar los terrenos donde irían ubicados si logra la declaración favorable por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba en su edición del 26 de enero el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía relativo a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I de 2,5 MW, en el término municipal de Tías (ER 16/0006), promovido por la empresa Satocan Desarrollo, S.L.

El Ayuntamiento de Tías ha respondido a tal iniciativa en la arena política, aunque también tendrá que hacerlo en la vertiente técnica, informando los proyectos.

Recuerdan desde la institución presidida por Pancho Hernández que este mismo proyecto ya fue sometido al trámite de información pública mediante anuncio de 18 de abril de 2017 de la Dirección General de Industria y Energía, y ahora, según afirma el Gobierno de Canarias con este nuevo anuncio en el BOP, “ se han producidos cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública”.

El Grupo de Gobierno de Tías (PP y CC) no entiende que el Gobierno de Canarias vuelva a tramitar, nuevamente, estos expedientes cuando en junio del 2017 los informes preceptivos fueron negativos por ir en contra del planeamiento.

Hay que recordar que en junio del pasado año el Ayuntamiento de Tías, como el Cabildo de Lanzarote, emitieron informes negativos para esta autorización. Según la documentación registrada por la empresa promotora, el pasado año, esos 2 proyectos- también tramita uno en las proximidades de Puerto del Carmen de 5 MW- irían sobre suelo rústico de Protección Agraria, que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Tías aprobado en el 2005, y actualmente en vigor.

Advierten desde el consistorio que la instalación de los parques eólicos solicitados se produciría dentro de un paisaje agrícola, que tal como indica el Plan General de Ordenación de Tías, “no solo tiene un componente económico, sino que en Lanzarote tiene un alto grado de protección del paisaje por el tipo de cultivos característicos de esta isla, en vegas de enarenados, motivo por el que dicho Plan prohíbe la implantación de infraestructuras aéreas”.

Alegaciones de los afectados por los expedientes

El grupo de Gobierno de Tías (PP y CC) solicitaba hoy a los vecinos afectados que formulen las alegaciones oportunas a estos dos expedientes- que tramita la misma empresa privada- y que si lograran las autorizaciones definitivas del Gobierno de Canarias se ejecutaría sobre terrenos expropiados. En los anuncios oficiales se señalan los nombres de los titulares de las fincas y las superficies afectadas. 

El alcalde Pancho Hernández (PP) y el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno (CC) han mostrado su rechazo a que el Gobierno utilice la figura de “Utilidad Pública” para tramitar y autorizar estos proyectos privados en terrenos de particulares que deberán ser expropiados. 

Desde Tías se estima que el interés de la empresa en estos emplazamientos- fuera de los conocidos mapas eólicos naturales de Lanzarote- “estaría en su proximidad a la mayor zona turística de la Isla (donde se genera una de las mayores cuotas de demanda eléctrica) y la conexión al centro transformador de Mácher, donde se ubica la línea estratégica de distribución energética de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Hay que recordar que la nueva tramitación del otro proyecto se produjo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 15 de enero, cuando la Consejería Industria sometía también a exposición pública el proyecto promovido por la empresa Satocan Energía, S.L, para la autorización de un parque eólico con 2 generadores, de 134 metros de altura y una potencia de 5 MW, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y la localidad turística.

La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias.

Esta semana el PSOE también mostraba su rechazo a tal declaración autonómica; y el presidente insular, Pedro San Ginés, admitió en una de sus últimas comparecencias que también se opondría al mismo, por varios motivos, y no sólo medio ambientales.