Tías licitará por 3ª vez la gestión de la piscina y añadirá atractivo financiero

Pancho Hernández desgranaba hoy los pasos que dará su Ayuntamiento para abrir la piscina.

El Ayuntamiento de Tías ha tenido que rechazar la única oferta empresarial presentada al concurso para gestionar la piscina municipal; y anuncia una nuevo estudio de viabilidad y cláusulas técnicas que harán animarán la presentación de ofertas. Ello gracias al cambio normativo que posibilita destinar recursos a financiar con superávit público la prestación de este tipo de servicios.

Tras las licitaciones de 2012 y realizada por el actual grupo de Gobierno en estos meses, la puesta en marcha de este infraestructura, donde se incluye gimnasio y sala de entrenamiento, deberá esperar a una tercera licitación que ya prepara el consistorio.

Esta mañana de lunes, explicaban el proceso a seguir ahora tanto el alcalde de Tías, Pancho Hernández, como los ediles sureños Amado Vizcaíno (teniente de Alcaldía, Francisco Javier Aparicio (Deportes) y Ramón Melián (Economía). Aclaraba el primer edil que Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza SL, la única entidad que optaba ahora a la adjudicación, no subsanó la falta de documentación, con lo que el consistorio certificaba hoy durante la reunión de la Mesa de Contratación que esta única entidad que optaba al concurso no cumplió finalmente.

Seguidamente, el alcalde sureño confirmaba que el tercer proceso para intentar obtener una oferta satisfactoria ha comenzado ya: “Desde hoy, este grupo de Gobierno ha dado orden al departamento de Contratación para que desde estos momentos elabore la licitación para una nueva contratación de la piscina municipal… Espero que a la tercera irá la vencida ya que desde el pasado mes de marzo un decreto permite a las administraciones públicas utilizar los superávit en diferentes materias, entre ellas, las infraestructuras deportivas municipales”, detallaba Hernández.

Exponía el alcalde su intención de “hacer más atractivo” el nuevo concurso para conseguir que estas instalaciones puedan abrirse al público. “Emplearemos nuevos criterios económicos y seguro que en los próximos meses se logrará adjudicarla”, exponía poco antes de relatar el carácter deficitario de este tipo de servicios: “Hemos desarrollado en este tiempo infraestructuras para mejorar esta licitación”, refiriéndose a la puesta en marcha del gimnasio y salas anexas; “pero incluso así no hemos logrado hacerlo atractivo para las empresas”.

Hay que apuntar que el Ayuntamiento descartó en su día hacerse cargo de la apertura porque la ley de estabilidad financiera impide habilitar las plazas necesarias para cubrir las exigencias del servicio.

Pancho Hernández se mostró confiado en lograr esta vez mayor aceptación de la iniciativa privada, porque “hemos confirmado con el Interventor que el próximo expediente sí podrá variar las condiciones de viabilidad económica y destinar recursos públicos a la puesta en marcha de un servicio necesario para nuestros vecinos y vecinas”.

La nueva redacción del contrato para la gestión de las instalaciones de la piscina municipal, cancha de pádel y sala multiusos podría introducir cambios como que el Ayuntamiento realizara la instalación del gimnasio, algo que estaba ahora en manos del adjudicatario; aunque desde el grupo de Gobierno no han querido pormenorizar en las claves del nuevo anuncio en el que trabajan.

Crítica desde el PSOE

En torno a este asunto, la portavoz del PSOE en el consistorio, Kalinda Pérez, considera que “este caso una muestra de la nefasta gestión del primer edil del Partido Popular, que debería trabajar primero y vender los logros después y no a la inversa, como nos tiene acostumbrados”, criticó esta mañana.

Recordaba la edil que la piscina municipal fue una obra incluida en las inversiones del Estado para la creación de empleo denominadas Plan E y quedó pendiente de la adjudicación de su gestión en el año 2012.

El anuncio de un nuevo procedimiento no nos tranquiliza y menos hasta que conozcamos en qué condiciones saldrá, con qué nuevas ventajas y cuánta inversión pública. Porque, si bien es cierto que la piscina es muy apetecida por la población de Tías, no debe ser a cualquier precio o en detrimento de otras prioridades”, apunta Kalinda Pérez.