Tías intenta reducir el impacto de las obras de la Avenida en el comercio

Comenzaron los trabajos para la transformación de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, una intervención que se acomete en cuatro fases consecutivas para minimizar los efectos de una obra de esta magnitud en la vida diaria de los comercios, según explican desde el consistorio.

La avenida seguirá abierta al tráfico ya el el Grupo de Gobierno “tiense” ha previsto que únicamente se cierre al estacionamiento de vehículos la zona donde actúen las maquinarias.

Los trabajos comenzaron el miércoles 2 de mayo, y según los pliegos técnicos y administrativos del concurso, establecen que la empresa adjudicataria dispone de 10 meses para la culminación de las obras.

En estas semanas los trabajos se centrarán en uno de los extremos de la Avenida Central, junto al Camino de Hoya Limpia, cerca del Cementerio Municipal. Para los vehículos que accedan al pueblo de Tías por esta zona sur , y deseen llegar hasta el centro de la Avenida, deberán circular por la Avenida Central, calle La Luchada y volver a girar por la Calle San Pedro, que les permitirá proseguir por la vía en dirección oeste este, por todo

La empresa constructora Lanzagrava resultó adjudicataria de esta obra, con una inversión próxima a los 1,4 millones de euros. El concurso de licitación , convocado por el Ayuntamiento de Tías en otoño del pasado año 2017 y al que se presentaron nueve empresas constructoras, ascendía a la cantidad de 1.765.161,11 euros más IGIC.

Una actuación de 50.000 m² y en 1, 6 kilómetros de extensión

El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, ha resaltado que esta obra “será la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una vía de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie”.

Para el grupo de Gobierno Municipal (PP y CC) estas obras, que ya están en marcha, figuraban entre sus prioridades para esta legislatura al contemplar una actuación urbana en el pulmón comercial, de ocio y hostelería del centro de Tías.

Detallan desde el Ayuntamiento que tras las obras, “las empresas y comercios de la zona contarán con una avenida moderna, accesible y equipada con nuevo mobiliario urbano, vegetación que dará zonas de sombra, y se instalarán nuevas luminarias con lámparas led, de mayor eficiencia energética”.

El alcalde ha avanzado que para la primavera del 2019 estará culminada la transformación de la Avenida, “que tendrá otra imagen moderna y de calidad urbanística”, decía.