Tías afronta el trabajo de campo para encontrar bancos de arena en el mar

La empresa Elittoral ha empezado para el Ayuntamiento de Tías los trabajos de cartografía del litoral sureño para hallar bolsas de arena que puedan ser extraídas para la regeneración de las playas de Puerto de Carmen.

Un barco especializado se encarga del estudio cartográfico durante estos días. Se trata de una embarcación de unos seis metros dotada con los equipos de sonar que permiten dibujar la distribución del lecho marino, conociendo también los desniveles existentes a una cota de 50 metros.

Los trabajos tienen como responsables científicos a los profesores titulares de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor Luis Hernández Galvento, del Instituto de Investigación Oceanográfica y Cambio Global (IOCAG)) y al también doctor Fernando Tuya, del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA). 

Pancho Hernández (izq) conversa con Nerea Santana y Francisco Vila, esta mañana en playa de Pocilllos.

Esta mañana de miércoles, durante la presentación de los trabajos, la concejala de Playas del Ayuntamiento, Nerea Santana Alonso, ha detallado que para este estudio y trabajo de campo se ha contratado los servicios de Elittoral, consultora ambiental especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino.

En cuanto a este estudio sobre las bolsas submarinas de arena en la costa “tiñosera”, tanto el alcalde, Pancho Hernández, como el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, detallaban que en los últimos años las playas del litoral de Puerto de Carmen han perdido jable, algo que se ha visto agravado desde la tormenta tropical Delta, en noviembre del 2005, y por los diferentes temporales del sur que han acelerado la pérdida de áridos en las playas, sobre todo en Playa Grande.

Con este trabajo de exploración de la posible existencia de bolsas de arena en el frente marino de Tías deseamos conocer sus posibles localizaciones, cantidades y viabilidad de su extracción posterior destinada a la regeneración del árido de las playas de Tías”, detalló el primer edil; quien también recordó que la existencia de canteras para la extracción de jable en Lanzarote ”están muy limitadas y con dificultades para extraer cantidades de toneladas que permitan reponer la arena de la playa ya que los ciclos naturales de reposición con las mareas son lentos en el tiempo geológico”.

En la exposición de los trabajos estaba también Francisco Vila, director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral en el litoral de Puerto del Carmen: Este joven oceanógrafo especializado en procesos costeros, en levantamientos hidrográficos y geofísicos, explicaba a los ediles sureños el proceso que había comenzado el lunes, y que los llevará a peinar el lecho marino desde Playa Chica hasta la playa de Guacimeta, junto al Aeropuerto.

De hecho, allí, junto al Aeropuerto, los expertos reconocen que existe “un gran banco de arena”, que, junto a otros que puedan localizar, deben catalogar y dibujar durante las próximas semanas, aunque el trabajo sobre el terreno se realizará sólo esta semana.

El barco Rojo V comenzó el barrido del fondo el pasado lunes.

Los técnicos realizarán un estudio no sólo de los montes de arena submarina, sino de otros fenómenos -como cebadales- que puedan localizar en este espacio que está afectado por un LIC (Lugar de Interés Científico).

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) desearía que tras los resultados de este trabajo de campo, ya con las conclusiones cartográficas, tramitar ante la Demarcación de Costas de Canarias una autorización para la extracción de esas bolsas de arena en el fondo marino, si existieran y fueran viables y aprobadas. 

Los trabajos en el litoral de Tías estarán coordinados por el oceanógrafo Óscar Bergasa.