Tías espera el permiso para regenerar Playa Chica con arena de Los Pocillos

La Playa Chica, junto a la Pila de la Barrilla de Puerto del Carmen, será regenerada con jable procedente de la playa de Los Pocillos.

El Ayuntamiento de Tías ha avanzado hoy miércoles a la Demarcación de Costas de Canarias que desea obtener las preceptivas autorizaciones antes del próximo verano para lograr que esta singular cala del litoral de Puerto del Carmen tenga mejor aspecto tras la pérdida de árido por el fuerte oleaje provocado por la tormenta ‘Emma’, que asoló el miércoles de la pasada semana al litoral de Lanzarote.

En torno a este asunto, que afectó también a Playa Grande, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, mantuvo esta mañana un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, que viajó a Lanzarote a petición del Ayuntamiento de Tías para valorar y conocer in situ los daños registrados la pasada semana en el litoral de la costa de Tías por la borrasca.

La pérdida de arena en Playa Chica ha afectado especialmente al tramo más cercano al muellito.

El alcalde estuvo acompañado por la concejal de Playas, Nerea Santana, y López Orive por los técnicos de Costas en Lanzarote y en la Demarcación de Canarias.

En este encuentro, donde recorrieron las playas de Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica, el alcalde avanzó al Jefe de la Demarcación de Costas que el Ayuntamiento de Tías desea ejecutar, antes del próximo verano, una regeneración de la Playa Chica, la más volcánica y rocosa de las calas de Puerto del Carmen.

Al tratarse de playas naturales, la normativa de Costas requiere que los áridos no procedan de canteras. Desde el Ayuntamiento sureño señalaron que en la zona de Los Pocillos, de gran extensión, existe arena acumulada por la acción del viento en una zona de su perímetro desde donde la Concejalía de Playas pretende su extracción. Costas debe autorizar ahora estos trabajos.

Los responsables locales y de Costas visitaron también Playa Grande, donde tendrán que autorizar intervenciones inmediatas en algunos de los accesos al paseo.

Para Playa Grande “buscan” en bancos de arena 

La otra zona de playa del litoral de Tías agravada por la acción de ‘Emma’ se localiza en Playa Grande, la más concurrida y frecuentada por los miles de turistas que anualmente se alojan en Puerto del Carmen. Pancho Hernández compartió con el jefe de Costas los estudios preliminares de una investigación encargada por el Ayuntamiento de Tías donde se confirma el hallazgo de fondos de arena en el litoral de Puerto del Carmen.

Para ello, el Ayuntamiento de Tías- confirmó el alcalde- tiene en marcha un proyecto para lograr la viabilidad y preceptivas autorizaciones medioambientales de Canarias y de Costas para que se autorice la extracción de esa arena acumulada durante décadas en los fondos marinos del litoral de Tías.

En el encuentro de esta mañana se abordó los trámites a seguir para que se logren las preceptivas autorizaciones que permita la regeneración de la arena de Playa Grande, donde ‘Emma’ agravó la pérdida de jable entre 1 y 2 metros de altitud en una gran extensión.

El pasado año el Ayuntamiento de Tías realizó un trabajo de campo previo- con técnicos geólogos expertos en corrientes marinas- para hallar la presencia de estos bancos de arena en los fondos del litoral de Tías.