Tías destina a reinversión el superávit del pasado ejercicio, unos 5 millones

Amado Vizcaíno izq), Pancho Hernández y Ramón Melián.

El Ayuntamiento de Tías ha aprobado en la sesión plenaria de este martes destinar otros 5 millones de euros al Plan Municipal de Inversiones. Con esta decisión, y según detallaban desde el Grupo de Gobierno (PP y CC), el municipio dispondrá de 15 millones de euros en obras para distintos planes locales.

Tías, de esta manera, se convierte en la primera institución local en la isla de Lanzarote en acogerse a la nueva norma aprobada en Consejo de Ministros a finales de marzo pasado donde, a través de un Decreto Ley, se permite a las Corporaciones Locales con una situación económica saneada y estable destinar a reinversión el superávit de los ayuntamientos.

Como ya avanzaron el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, el Ayuntamiento de Tías se convirtía también en la primera institución pública en Lanzarote en tener aprobados los presupuestos generales para el presente año 2018. El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del 16 de febrero la entrada en vigor de los presupuestos.

Los presupuestos generales del 2018 ascienden a la cantidad de 27.418.089 euros, un 4,83 por ciento más que en el pasado año 2017. 

Tías no tenía un presupuesto tan elevado desde el año 2009”, recordó el alcalde de Tías, Pancho Hernández, que ahora se verá reforzado con estos 5 millones de euros adicionales para nuevas inversiones.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, recordó durante el pleno del martes, donde se aprobó la modificación presupuestaria, “que esta vía la podemos utilizar al tener el Ayuntamiento de Tías una situación económica saneada y poder acogernos a este nuevo Real Decreto sobre inversiones del superávit a inversiones al cumplir el Ayuntamiento con la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las Corporaciones Locales”.

Según los datos facilitados por la Hacienda local, para este año 2018 Tías ha aumentado un 69 % los recursos para Medio Ambiente y Parque y Jardines; un 42 % más para Cultura; un 14 % más en deporte para apoyar el deporte base y aumentar las instalaciones deportivas con la construcción de nuevas instalaciones, y el aumento de las atenciones en el Área de Servicios Sociales y Bienestar Social y la Familia con un 5,1 % destinados a inversiones.