Tías cierra al baño la Playa Chica tras comprobar vertidos fecales al mar

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, tras la orden emitida por Salud Pública, ha decretado hoy martes el cierre al baño en las aguas de Playa Chica (Pila de la Barrilla), en el litoral de Puerto del Carmen, por la existencia de “contaminación de corta duración”, según detallan desde el consistorio sureño.

El Ayuntamiento afirma que había solicitado en el día de ayer lunes que se procediera por los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote a realizar una analítica de las aguas en este tramo del litoral de Lanzarote, ante el temor que pudiera tratarse de una mancha de microalgas que está afectando a diferentes zonas del litoral de Canarias.

Verificada la analítica, la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote ha comunicado en este mismo martes, 29 de agosto, a las 13 :15 horas, que se procediera a la “prohibición de la actividad del baño en la playa Pila de la Barrilla”.

La prohibición al baño se mantendrá, al menos, hasta el jueves por la mañana.

La concejal de Playas del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, ha informado que se ha cerrado al baño “durante las próximas 48 horas, hasta conocer los nuevos resultados de las analíticas que se practicarán este miércoles”.

Este espacio, además muy frecuentado entre los practicantes de buceo, conocerá si pasado mañana jueves, tras una esperada evolución positiva de la bacteria “escherichia coli”, originaria en aguas de origen residual, definitivamente desaparece y puede abrirse al baño esta parte del litoral de La Tiñosa, donde también está cerrado a los bañistas la zona del muellito, entrada principal al agua de los clubes de buceo.

Solicitud a Canal Gestión 

El Ayuntamiento de Tías, tan pronto ha tenido conocimiento de los resultados de la analítica, ha solicitado de manera oficial a la empresa Canal Gestión y al Consorcio del Agua de Lanzarote, titulares de la red de estaciones de bombeo y aguas residuales en el municipio de Tías y en la Isla de Lanzarote, que investigue las causas del origen de este vertido “y proceda a la inmediata reparación de las anomalías que hayan originado estos vertidos de aguas fecales”, explican.

La Concejalía de Playas de Tías ha comunicado a la Asociación de Buceos de Lanzarote esta la prohibición del baño en las aguas de Playa Chica, desde el día de hoy y hasta las próximas 48 horas, al menos, detallan desde el consistorio.

La Policía Local de Tías valló esta mañana de martes la zona de acceso al litoral.

La playa tiene izada la bandera roja (junto a la de contaminación de fauna) desde esta mañana, y se han colocado varios carteles informativos de prohibido el baño en las vallas, hasta nuevo aviso.

Con todo, todo el litoral de Puerto del Carmen, salvo esta zona, está apta para el baño. Las analíticas practicadas en las aguas de las otras playas confirman la calidad de las aguas en el litoral de Tías, aclaran desde el Ayuntamiento local.

También está cerrado a los bañistas el muelle chico, junto a la playa.

No Responses