Teguise inicia el encargo de proyectos para legalizar y reabrir seis teleclubs

El bar restaurante del centro socio cultural de Caleta de Famara cerraba sus puertas esta semana.

El Ayuntamiento de Teguise inicia con una inversión de unos 62.000 euros el periplo administrativo para legalizar la actividad en los centros socio culturales de Guatiza, Caleta de Famara, Los Valles, Muñique, Nazaret y Tiagua.

Para la legalización de estos centros, la institución “trompetera” acaba de abrir la licitación del contrato de servicios de carácter administrativo para encargar la elaboración de los proyectos de los seis teleclubs locales y para la dirección facultativa en la ejecución de las obras de adecuación de locales e instalaciones, incluida se seguridad y salud de los trabajos para cada uno de los centros socioculturales afectados.

Hay que recordar que el cierre de los centros socioculturales del municipio de Teguise se ha venido produciendo ante la situación de irregularidad en el que se encuentran las instalaciones ya que no contaban con licencias de actividades. La ilegalidad afectaba de forma más relevante a los restaurantes y bares que desarrollan tareas en estas instalaciones, muchos de los cuales han decidido ceder la actividad ante la inseguridad jurídica en la que ejercían sus negocios.

Tras seis años al frente del Ayuntamiento de Teguise, el grupo de gobierno que preside Oswaldo Betancort inicia así esta semana el trabajo para que se redacten los proyectos de obras que deberán adaptar estos espacios a la legislación vigente.

Según la convocatoria pública que realiza el consistorio, la redacción de los proyectos se ejecuta en seis lotes; y los adjudicatarios de las redacciones tendrán dos meses para entregar los proyectos; todo ello por un montante neto máximo de 62.595 euros para los seis.

Desaparece una oferta culinaria apreciada

Con el paulatino cierre de los bares de los centros socio culturales de Teguise se pierden varias referencias de relieve de la gastronomía popular canaria en la Isla.

No en vano la calificación que realizan los usuarios de algunos de los restaurantes de los teleclubs del municipio es “excelente”, según Tripadvisor, web internacional que recoge las opiniones de miles de clientes turísticos.

Estos bares, que no es probable que reabran sus puertas antes del verano, han sido una referencia para muchos lanzaroteños que acuden a diario -en especial, los fines de semana- para degustar sus platos, la mayoría de ellos atinados en el precio.

Otro de los aspectos que reseñan los usuarios locales es el hecho de poder utilizar estos espacios públicos para la celebración de eventos sociales, convirtiéndose en habitual el emplear el servicio de restauración para los múltiples convites que se celebraban en los salones de estas sociedades.

Los restaurantes de los centros socio culturales han dinamizado durante años la actividad de estas infraestructuras de ocio públicas en el municipio.