Teguise acogerá el pleno del Cabildo por el 6º centenario de La Villa

Plaza de la Constitución TeguiseDesde el pasado mes de noviembre tiene en lugar en Teguise un programa de eventos de diversa índole relacionados con el 600 Aniversario de la fundación de la Villa de Teguise; donde se incluyen cursos de formación con las actividades del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), Jornadas de Historia del Municipio, cursos de paleografía, presentación de libros o actividades teatrales, entre otras.

Además, Teguise será anfitrión de una sesión del Consejo de Gobierno de Canarias, aún por definir; y acoge también el Pleno del Cabildo de Lanzarote, que se llevará a cabo este mismo jueves, día 21 de diciembre, en el Convento de Santo Domingo del pueblo “trompetero”.

La previsión es que el plenario tenga en cuenta su presencia en este enclave insular para adoptar algunos acuerdos en torno a la población del municipio.

Estos 600 años desde la instauración del Fuero de Niebla y del nacimiento de lo que hoy es la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, erigida sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea por el normando Juan de Bethencourt, deriva este jueves en la presencia histórica en este pueblo del actual Pleno del Cabildo Insular.

El acto comenzará con el recibimiento de las autoridades insulares por parte de la Corporación municipal. Al comienzo de la sesión, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dará paso al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y antes del término de la misma, se firmará el Libro de Honor por parte del presidente del Cabildo y los consejeros que lo deseen.

La ventanilla única patrimonial de Somos

Otro de los varios asuntos que se llevará a la mesa insular llega de manos de los consejeros de Somos Lanzarote, quienes solicitarán a través de una moción una mayor coordinación entre los ayuntamientos y el Cabildo en materia de patrimonio.

En ocasiones son las propias instituciones las ejercen el ‘tapón’ sobre los proyectos que tratan de salvar el patrimonio, ya que priorizan la urgencia que pueda suponer un evento festivo, como se observa con las fiestas patronales o ahora en navidad, en los entornos protegidos, postergando las peticiones de rehabilitación que los vecinos y vecinas hacen para poner en uso fachadas, viviendas o casonas protegidas”, señala Tomás López, portavoz insular de Somos.

La moción recoge la idea puesta sobre la mesa en el seno de la Comisión de Patrimonio Histórico, respaldada técnicamente, de generar un espacio de gestión e información “directo y ágil para la ciudadanía interesada en rehabilitar bienes inmuebbles, que permita comenzar cambiar la percepción negativa que en ocasiones se tiene de la catalogación patrimonial y fomente los aspectos positivos y el potencial del patrimonio arquitectónico de Lanzarote como valor social, cultural y también económico”.   

Para ello, la moción pide que el Cabildo de Lanzarote impulse, junto al resto de administraciones competentes, una suerte de “ventanilla única patrimonial insular” que sirva para tramitar de manera directa y ágil  las solicitudes de intervención y mejora en el patrimonio insular, con especial atención al patrimonio arquitectónico, según detalla el consejero.

One Response