Somos solicitará a Teguise que rechace el uso de arena saharaui en sus playas

El proyecto de Tourin Europeo S.A para la nueva playa en el extremo Este de la urbanización incluye arena importada del Sahara.

Tras el último fallo del Tribunal de Justicia Europea que determina que “la entrada de productos agrícolas y pesqueros saharauis en la Unión Europea no puede hacerse sin el acuerdo del pueblo saharaui”, desde Somos Lanzarote se han posicionado en contra de los proyectos de dos playas artificiales en la zona norte de Costa Teguise, y solicitará en el próximo pleno de este municipio que se rechace la deposición de arena del Sáhara Occidental.

Desde la organización recuerdan que tanto el proyecto de la mercantil Tourin Europeo S.A, como el de la empresa Yudaya S.A, que ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la concesión de más de 60.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para explotar una playa artificial junto al hotel de su propiedad, el HD Beach Resort, llevan aparejados la deposición de muchos metros cúbicos de arena, cuyo origen, según se recoge en su propia memoria, es el Sáhara.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, la extracción comercial de arena  al efecto de lo previsto en las memorias de ambos proyectos no estaría permitida. El Ayuntamiento de Teguise, como máximo órgano democrático del municipio donde estos proyectos habrían de tener lugar, debe ser excesivamente cauteloso y escrupuloso con todos y cada uno de los procedimientos de estos, y el ajuste de los mismos a la legalidad internacional. Así, como también debe tener presente las repercusiones políticas que evidentemente conllevaría su vulneración, en este caso, en consonancia con las relaciones que mantiene este municipio con el vecino pueblo saharui”, ha señalado la concejala Omaira Díaz, portavoz del grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Teguise. 

No más especulación”

En este sentido, la propuesta de la formación insular exigirá que el Ayuntamiento de Teguise reafirme su posicionamiento favorable al cumplimiento de la legalidad internacional en lo referente a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre productos provenientes del Sahara,  y que rechace la deposición de arena del Sahara en los proyectos de las mercantiles Toruin Europeo S.A y Yudaya para el municipio, así como en los posibles proyectos futuros.

No podemos seguir permitiendo que se de rienda suelta a la especulación a costa de nuestro territorio para satisfacer los intereses especulativos de las empresas hoteleras”, sentencian desde Somos Lanzarote.