Somos, Podemos, PP y CC abren opción de Segunda Actividad para Jonathan

Aunque a día de hoy el Ayuntamiento de Arrecife no cuenta con reglamento de Segunda Actividad para el que fuera policía local, Jonathan Rodríguez Llorca, los votos de partidos de la oposición como Somos Lanzarote, Podemos Arrecife, Partido Popular y Coalición Canaria, posibilitaban este jueves elevar al pleno de la ciudad su expediente de Segunda Actividad.

Jonathan, presente hoy entre el público en el salón plenario durante la celebración de la sesión, tiene 37 años y una incapacidad permanente por la que fue cesado por el consistorio en mayo de 2017, después de sufrir un accidente cuando realizaba su trabajo de seguridad ciudadana.

Los partidos que aprobaron el expediente centraron su decisión en el informe técnico jurídico emitido por el Cabildo de Lanzarote (elaborado por Polo Díaz y a petición del Ayuntamiento), donde se aclara que la aprobación de hoy era un paso previo y necesario para que, cuando el proceso de su expediente concluya -hoy no es empleado del Ayuntamiento- pueda decidirse su reintegración a la plantilla realizando tareas específicas.

Por otro lado, motivos de procedimiento ya que su expediente municipal no está terminado… Ese fue el argumento principal de quienes se abstuvieron en la votación de elevar el expediente, esto es, los concejales del grupo de Gobierno (PSOE-PIL) y Ciudadanos. Mientras que Andrés Medina votó en contra porque consideró -entre otras razones- que habría que esperar a la decisión de los tribunales puesto que el afectado denunció al consistorio tras su cese.

Una moción presentada por CC

La moción de elevar el expediente al Pleno fue defendida por el grupo municipal de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, quien exigía en ella a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que elevase “de manera urgente” al plenario este expediente.

El portavoz nacionalista, Samuel Martín, volvió a recordar que el agente fue cesado en mayo de 2017 por decreto de Alcaldía tras haber sufrido una discapacidad de un hombro durante un acto de servicio ocurrido en el año 2015. “Desde antes del cese, Jonathan reclamaba al Ayuntamiento el pase a la situación de Segunda Actividad, y para ello registró dicha solicitud, pero no obtuvo respuesta alguna”.

Según Martín, “tampoco se respondió desde el consistorio a otros escritos presentados por Jonathan, ni a los presentados por la propia mutua municipal, donde solicitaba a la Institución que se adaptara su puesto de trabajo”.

Los partidos que apoyaron la medida -a través de sus portavoces en este punto: Daniel Cabecera (Podemos); Borja Rubio (Somos), Jacobo Lemes (PP) y Samuel Martín (CC)- destacaron que hay funciones compatibles con su discapacidad y que podría desempeñar alguien que renuncia a “quedarse sentado en casa y quiere trabajar”, comentaba uno de los portavoces. Destacaron también que, tanto por su formación como por su experiencia, sería de utilidad para la Policía Local de Arrecife.

Solventado este trámite plenario, aún resta por delante la revisión de la calificación de su capacidad –Instituto Nacional de la Seguridad Social- y, lo que resulta igual de importante, la elaboración de un reglamento local de Segunda Actividad, algo en lo que desde Recursos Humanos afirmaron estar trabajando.