Somos no logra apoyos a su exigencia de 3 equipos de Urgencias en Valterra

El portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha lamentado el rechazo del grupo de gobierno de Arrecife a la propuesta donde solicitaba la reposición de los equipos médicos en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra, así como el aumento de los mismos hasta un número de tres, términos estos incluidos en su moción.

Desde la formación consideran que “tanto el PSOE como el PIL están avalando las decisiones de José Manuel Baltar (CC)”. Se quejaba Rubio de que en abril de este mismo año “nos rechazaron una propuesta para aumentar los equipos médicos en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Valterra, hoy han vuelto a quedar en evidencia: mientras José Manuel Baltar recorta en derechos sanitarios a los habitantes de Arrecife y Lanzarote, el PSOE, PIL y por supuesto Coalición Canaria aplauden fervientemente” afirmaba.

Para esta formación, “existe un desequilibrio evidente en el Archipiélago Canaria en los servicios básicos, y responsabiliza del mismo tanto a Coalición Canaria como a Partido Popular y PSOE, por haber ostentado también la Consejería de Sanidad”.

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en Arrecife.

Rubio calificó de “dramática” la situación de la Isla desde el punto de vista sanitario. “Ni Coalición Canaria, ni el PSOE y PP cuando estuvieron en la Consejería de Sanidad han obedecido a las demandas de la ciudadanía de Arrecife, de hecho las han agravado. Hoy por hoy, tiene muchas menos posibilidades de curarse de una enfermedad grave una persona que vive en Lanzarote, que otra que reside en Gran Canaria o Tenerife, y eso es muy grave”, concluía Borja Rubio, que lograba los apoyos insuficientes del Partido Popular, Ciudadanos y Ganemos Arrecife en esta petición.

Dávila defendió hoy la gestión sanitaria

Por otro lado, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró hoy martes que el Ejecutivo ha destinado a la Sanidad en las Islas más de 8.209 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone un 38% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2015, 2016 y 2017, explicó.

Durante una comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para detallar la ejecución presupuestaria del área de Sanidad en los últimos años, Rosa Dávila defendió que esa inversión y su grado de ejecución posterior “han de verse reflejados en buenos resultados para la ciudadanía”.

“Cuando hablamos de la prestación de los servicios públicos esenciales, no podemos olvidar que estamos hablando de personas” y se refirió a que esta mayor inversión ha servido, por ejemplo, para reducir la lista de espera quirúrgica, realizar más pruebas diagnósticas, consolidar nuevas aperturas asistenciales o incrementar el número de empleados, según dijo.