Somos Lanzarote suspende al Cabildo en participación ciudadana

Somos Lanzarote ha calificado esta miércoles “de suspenso cero” la política de participación ciudadana del Cabildo insular. Señalan que durante este mandato, la institución “no ha puesto en marcha ninguno de los mecanismos que contempla el reglamento de participación ciudadana de la institución para dar voz a colectivos vecinales, asociaciones o personas individuales que pretenden participar en la vida comunitaria”, critican, señalando a algunos ejemplos como el Consejo Social Insular, el Consejo Insular de Asociaciones y Voluntariado (CIVITAS) o los foros territoriales de participación. Reconocen que “solamente el Consejo de la Reserva de la Biosfera, de marcado carácter ambiental, ha celebrado sesiones en este periodo”.

Tomás López

“Mientras en otras instituciones de Canarias y de todo el Estado se implementan y mejoran los mecanismos de participación, para atender las demandas de una ciudadanía cada vez más comprometida, que no quiere ser objeto pasivo de las políticas públicas, en Lanzarote llevan más de un año gobernando sin importarles que la voz de la gente encuentre vías fluidas de acceso en la institución”, apunta Tomás López, portavoz de la formación asamblearia en el Cabildo.

López cree necesario “repensar” el modelo de participación de la ciudadanía en la institución, tal y como formuló durante la campaña electoral: “Lanzarote tiene las dimensiones y el tejido social idóneo para ser un ejemplo no solo de participación sino también de toma de decisiones desde la ciudadanía”, apunta.

Frente a eso, el portavoz observa un “absoluto desinterés” de quienes gobiernan el Cabildo por aquello que sucede, nace o se desarrolla fuera de los muros de la institución”, espeta.