Somos Lanzarote proyecta un documental sobre la vida de cetáceos en cautividad

Somos Lanzarote ha organizado para la tarde de mañana, jueves día 9 de noviembre, una jornada de cine-forum que incluye la proyección del documental BLACKFISH (Estados Unidos, 2013) y una posterior mesa redonda sobre la realidad de los mamíferos marinos privados de libertad.

El evento, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Insular, en Arrecife, contará con la participación de los expertos en cetáceos Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias, y Andrea Torres, técnica en fauna salvaje de la ONG ‘SOS Delfines’.

El documental BLACKFISH cuenta la historia real de Tilikum, una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. El filme, que muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio, fue merecedora de prestigiosos premios como el de mejor documental en el Festival de Sundance o en los Satellite Awards de cine.

Con esta actividad, que tendrá entrada libre y gratuita hasta completar aforo, Somos Lanzarote pretende concienciar a la ciudadanía lanzaroteña sobre los efectos que el cautiverio genera en estos seres tan fascinantes como inteligentes, al ser apartados de su medio natural.

Al finalizar la proyección se dará paso a las voces de los expertos y del público, contando con la participación de Vidal Martín y de Andrea Torres. Martín es fundador de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en Canarias (Secac) y uno de los mayores especialistas a nivel canario e internacional en estos mamíferos marinos. Andrea Torres es técnico en fauna salvaje y portavoz de la asociación SOS Delfines, coalición de entidades nacionales e internacionales creada para exponer los problemas de delfines y orcas en cautividad.