Somos Lanzarote propondrá bonificar el IBI de las familias con rentas bajas

Somos Lanzarote anuncia que propondrá en el siguiente Pleno municipal de Arrecife la aplicación del IBI Social. La medida, va destinada a “aliviar de cargas fiscales relacionadas con la viviend”a a aquellas personas cuyas condiciones de vida sean precarias, busca bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias del municipio que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, apuntan en nota informativa.

Arrecife es una de las ciudades más pobres del Estado Español según los datos del Instituto Nacional de Estadística por lo que es un deber del Ayuntamiento poner todos los mecanismos posibles para revertir esta situación”, señalan, mientras ponen ejemplos como que esta medida ya se ha implementado entre otros por “el Ayuntamiento de Granada y por el Ayuntamiento de Las Palmas, con bastante éxito, por lo que  con seguridad sumaría a la mejora de las condiciones de vida de la capital”, detallan.

Gestión de la vivienda

La organización denuncia la “ausencia de control sobre las viviendas municipales, y la falta de políticas destinadas a la  vivienda” en Arrecife. Aseguran que es fundamental que se empiecen a dar pasos para “evitar que la situación de precariedad se siga extendiendo entre las familias del municipio”.

Y acusan al grupo de Gobierno local de incumplir “una de sus primeras promesas electorales: la creación de la Oficina Anti desahucios; y en todo lo que va de legislatura no han sido de capaces de contabilizar y poner en regla las viviendas municipales, proyectar nuevas viviendas de protección oficial o agilizar el área de vivienda municipal. Creemos necesario que se dé prioridad a la vivienda en el municipio, y la propuesta del IBI social puede ser un buen inicio” dicen desde Somos.

En la misma moción Somos Lanzarote propondrá además la elaboración de un censo de viviendas y pisos vacíos pertenecientes a entidades bancarias, imponiéndoles a su vez un recargo del 50% en el IBI. La formación considera que de esta forma se mantiene el balance de ingresos municipales y también se hace una política fiscal que penalice la desocupación.

Proponemos que el Ayuntamiento elabore un censo de la situación en la que se encuentran los inmuebles pertenecientes a estas entidades jurídicas, y que se les recargue hasta un 50% el IBI en las viviendas desocupadas, tal como permite la Ley de Haciendas Locales en su art.72.4 . Esta medida compensaría los ingresos municipales que se dejaría de percibir con la aplicación del IBI social, así como permitiría desincentivar la desocupación, y facilitaría acuerdos entre el municipio y las entidades para que la ciudadanía  pudiera acceder a dichos inmuebles” concluyen.