Somos advierte sobre elementos “que distorsionan” el paisaje de Lanzarote

El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha mostrado este martes su preocupación por lo que define como “rápido deterioro que viene observando en los últimos tiempos sobre la calidad paisajística de muchos espacios de la Isla”.

Considera que han proliferado en Lanzarote elementos que “por su ubicación, cromatismo, tipología o volumetría, rompen con la coherencia ambiental y estética con la que, desde los tiempos de Manrique, se ha identificado a Lanzarote”.

Entre estos “elementos distorsionadores” que identifica, Somos Lanzarote cita como ejemplos la señalética publicitaria de enormes dimensiones, los colores y volumetrías empleados por grandes superficies comerciales, el acabado de algunas obras públicas -como el acceso y vallado del Charco de los Clicos– o los radares para la circulación colocados en La Geria y el Parque de Los Volcanes.

El Ministerio de Medio Ambiente recibió la solicitud insular para sustituir este vallado en Los Clicos.

La propia entrada a la isla, el Aeropuerto, ha pasado de ser una obra de arte con la firma de Manrique a convertirse en una sucesión de impactos publicitarios agresivos, tanto en el interior del recinto como en las carreteras que conducen a él”, señalaba hoy Tomás López.

Anunciaba también que su partido presentará una iniciativa al pleno del Cabildo para la creación, en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, de un observatorio del paisaje.

Este organismo tendría como función generar, mediante el consenso con los actores sociales, económicos, vecinales e institucionales, una guía que determine “hacia dónde queremos que vaya el paisaje de Lanzarote en los próximos tiempos, así como de señalar y resolver los incumplimientos que se estén produciendo respecto a normas como el Plan Insular o los planes generales”, explicaba el consejero.

Somos Lanzarote ha criticado la cartelería publicitaria del Aeropuerto.

También incluye Somos entre estos elementos los radares del anillo del Fuego.

2 Comments

Add a Comment