Haría debe exigir sobre La Cueva “lo que le corresponde”, según Somos

Desde Somos Lanzarote tienen claro que quienes han ganado el pleito sobre la titularidad de La Cueva de Los Verdes, esto es, el Ayuntamiento de Haría, tiene “el derecho y el deber de exigir lo que le corresponde”. Así lo defienden desde la organización que cogobierna con el nacionalista Marci Acuña (CC) en el consistorio norteño.

Estiman desde Somos que “a Haría no se le va a regalar nada ‘por la cara’, como se señaló desde otras formaciones políticas en el Pleno del Cabildo; ni los ciudadanos y ciudadanas de Haría recibirán nada que no les corresponda”, apostillaban este jueves en un comunicado de prensa, cuando se referían a la exigencia de recibir a través de los tribunales tanto lo establecido en concepto de pago del canon como en la inversión íntegra de los beneficios que marca la sentencia de 2015, “máxime cuando ahora ha sido declarada firme”.

No entra en detalles Somos Lanzarote a la hora de analizar el acuerdo alcanzado entre ambos litigantes hace unos meses, y solicitan “el resarcimiento íntegro de los derechos reconocidos a Haría, sin que se ponga en juego la unidad de explotación desde lo público de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

En este asunto observan responsabilidades políticas, y se las exigen al presidente, Pedro San Ginés, “que ha puesto en juego la unidad de los centros, ha elegido el peor de los asesoramientos jurídicos derrochando dinero público y, en definitiva, ha defendido su interés personal y de sus grupos afines frente a los de la institución y la Isla”, critican.

La sentencia adversa -desde el principio- al Cabildo de Lanzarote en el proceso de la Cueva de los Verdes ha sido analizada por algunos partidos de la oposición, entre ellos Somos Lanzarote, como el resultado de una guerra interna en el seno de Coalición Canaria.

Desde Somos Lanzarote definen que el proceso seguido por el Cabildo de Lanzarote ante los tribunales “no sólo ha sido errático”, como expresa la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “sino que ha habido mala fe al mantener el recurso que ahora la Sala ha desestimado al mismo tiempo que se trataba de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con el Ayuntamiento”.

Sobre este asunto, Pedro San Ginés mantiene una interpretación de la sentencia bien distinta, si bien el presidente insular ha decidido que sea el pleno del Cabildo lanzaroteño donde detallará lo que supone la última sentencia del TSJC en este recurrente asunto judicial que viene marcado ya los dos últimos mandatos de gobierno en la Isla.

Add a Comment