Siete playas de Lanzarote lucirán este verano la distinción de Bandera Azul

Matagorda, Los Pocillos y Playa Blanca, en Puerto del Carmen; El Reducto en Arrecife; Las Cucharas y El Jablillo en Costa Teguise; y la del pueblo de Playa Blanca, serán las siete playas lanzaroteñas -correspondientes a los municipios de Tías, Arrecife, Teguise y Yaiza, respectivamente- que este año podrán lucir las nuevas distinciones de Bandera Azul.

La relación definitiva de las playas galardonadas ha sido hecha pública en la mañana de este martes, día 8 de mayo, por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Además, en la modalidad de Puertos Deportivos, Puerto Calero (Yaiza) ha vuelto a revalidar -una vez más- su distintivo.

Imagen de archivo en Playa Blanca.

Este sello se concede a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud de los usuarios de las mismas.

En total han sido 31 municipios de Canarias los que han sido galardonados con la Bandera Azul. España sigue siendo el país con más banderas azules del mundo en sus playas y este 2018 ha recibido un total de 590 banderas azules en sus playas.

La recupera El Reducto, que la perdió en 2005

En el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2018, dado a conocer esta mañana en Madrid, figura de nuevo Arrecife, donde la Playa de El Reducto (imagen de portada) vuelve a contar con la Bandera Azul.

La noticia ha sido bien acogida por Coalición Canaria, quien gestionaba hasta hace unos meses el Área de Turismo en el Ayuntamiento de Arrecife. Consideran desde este partido, ahora en la oposición, que “El Reducto se ha convertido en una playa del siglo XXI tras el trabajo realizado” durante los últimos años por su partido, un trabajo que “tenía el objetivo de conseguir recuperar esa Bandera Azul que nunca debimos perder y que por fin ondeará de nuevo en nuestra playa”, ha señalado el secretario del Comité Local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez.

El líder nacionalista recordaba este martes el trabajo ejecutado: obras de acondicionamiento de baños y accesibilidad a la playa (una obra incluida dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas de 2013, con una inversión de 134.860 euros), nuevas rampas de acceso y duchas; cambio de papeleras, nueva señalética, y puesta en marcha del servicio de hamacas, sombrillas y diferentes juegos de playa, además de un servicio de vigilancia regulado que incluye la atención a personas con movilidad reducida y la ayuda a la hora del baño, ha detallado hoy Umpiérrez.

Por su parte, desde el actual grupo de Gobierno, apuntaba hoy David Duarte (PSOE), responsable de Turismo, que la playa de la capital perdía este galardón en el año 2005 “debido a la aparición de vertidos en esta parte del litoral, en años posteriores fueron las obras del Islote de la Fermina las que impidieron conseguir tras preciado galardón”.

Duarte añadía que “los ciudadanos y visitantes de Arrecife merecen una playa urbana limpia, adecuada y en eso hemos estado en los últimos meses, adecuando y trabajando para recuperar la bandera azul”.

One Response