Semana clave en el litigio de ocupación de los terrenos en Caleta de Caballo

Imagen de archivo del plenario del Ayuntamiento de Teguise.

Serán estos unos días decisivos para conocer cómo afectará a las arcas públicas de Teguise la ejecución de la sentencia del año 2013, que obligaba al consistorio local a pagar más de seis millones de euros a las entidades Caleta de Caballo y Barranco SL, por  la ocupación de 25.000 metros cuadrados de propiedad privada realizada en el año 1985.

De momento, este mismo jueves, día 21 de junio, el asunto se aborda en los tribunales; en concreto, en el Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Allí está prevista la celebración del juicio sobre la ejecución de aquella sentencia.

Sin embargo, el juicio llega sin que ambas partes hayan cerrado un acuerdo de plan de pagos, y sellar aquí incluso una posible rebaja por una nueva tasación de los terrenos que cedió entonces el Ayuntamiento a los vecinos, y que no eran de su propiedad.

La justicia deberá cifrar la cantidad de indemnización, que no podrá pasar de los 6,7 millones (más intereses), y que deberá de ser previsiblemente recogida en los presupuestos municipales para este ejercicio, aún sin rubricar por esta cuestión.

Por otro lado, este convenio tendría que pasar por el Pleno. Y precisamente ayer miércoleslos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Teguise lograron que se suspendiera la sesión extraordinaria prevista sobre este asunto.

Denunciaron haber sido convocados con menos de 24 horas de antelación, y no haber tenido “hasta tres horas antes” la información sobre el convenio relativo a la ocupación de terrenos en Caleta de Caballo.

Somos Lanzarote, PSOE, PP, IU y No Adscritos solicitaron en bloque la nulidad del pleno convocado por el grupo de Gobierno (CC) porque además consideraban que la circunstancia se produce precisamente “para abordar una cuestión trascendental en la economía municipal, que costará a las arcas un total de 6,7 millones de euros”.

En principio, el debate plenario sobre este asunto podría producirse mañana viernes.

Somos acusa a CC de “nefasta gestión”

Sobre este asunto, Somos Lanzarote ha acusado al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de haber puesto en riesgo el convenio de la ocupación de terrenos de Caleta Caballo por su “nefasta gestión política”.

La formación insular reprocha que se celebre el juicio sin haberse aprobado en el pleno municipal un plan de pagos.

La nefasta gestión de Coalición canaria está poniendo en riesgo un proceso trascendental para el municipio de Teguise, y que ha estado marcado por el ocultimo y falta de diálogo con el resto de grupos. Oswaldo Betancort está sirviéndose de su mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo, faltando el respeto al resto de fuerzas políticas representados en el pleno y poniendo en riesgo el convenio por su nefasta gestión política. Hay que recordar que Teguise sigue sin aprobar sus presupuestos por esta cuestión que va a costar a las arcas muncipales unos 6,7 millones de euros”, señalaba hoy Omaira Díaz, concejala y portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Teguise.