Satocan realiza propuesta para instalar en Tías el parque eólico Maresía II

La propuesta busca instalar en Mácher dos aerogeneradores marca Gamesa con una potencia de 5 MW.

Satocan Energía S.L. promueve estos días, de nuevo, la instalación del Parque Eólico Maresía II de 5 MW en el término municipal de Tías. Su declaración de Utilidad Pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos, e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, un procedimiento que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (11/01/2018).

Se verán afectadas 19 parcelas, la mayoría de ellas de uso agrario, excepto una industrial propiedad de Endesa; todas ellas situadas en terrenos próximos a Mácher y en la propia localidad de Tías.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tías ya expresó el pasado año su disconformidad al Gobierno de Canarias contra dos proyectos para instalar parques eólicos en el municipio, en la zona próxima a Puerto del Carmen y al cementerio de Tías, en los limítrofes con el núcleo de Mácher.

Así, tras haber sido sometido al trámite de información pública mediante Anuncio de 18 de abril de 2017 de la Dirección General de Industria y Energía, se han producidos cambios en la documentación técnica que hacen que se someta ahora nuevamente al trámite de información pública.

La instalación precisa de autorización administrativa de acuerdo a lo establecido en el Decreto 6/2015, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de parques eólicos en Canarias. Por ello, el proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. La Dirección General de Industria y Energía es el órgano sustantivo competente para la resolución de la autorización administrativa del proyecto; y actualmente se somete a Información Pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de reconocimiento, en concreto, de utilidad pública del expediente referenciado, cuyas principales características técnicas son:

– Instalación de dos aerogeneradores marca GAMESA, modelo G114 IIA de 2,5 MW.

– Línea subterránea con conductores 3x(1×95/150mm²) Al 12/20 kV que une los aerogeneradores con el centro de maniobra y control.

– Centro de maniobra y control con transformador de servicios auxiliares de 40 kVA.

– Línea de evacuación subterránea de 4.500 metros que une el centro de maniobra y control con el punto de conexión mediante conductor 3x(1×400 mm²) Al 12/20 kV.

– Punto de conexión situado entre el centro C300326 y el apoyo A300186 perteneciente a la Línea de media tensión Tias de la SET Macher.

El presupuesto asciende a la cantidad 4.652.784,72 euros.

One Response