Sanidad da un nuevo paso para poder reformar el Consultorio Local de Yaiza

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha redactado el proyecto de ampliación y de reforma integral del actual Consultorio Local de Yaiza, en Lanzarote.

El proyecto técnico ha sido redactado por el Servicio de Infraestructuras del SCS y se encuentra en fase de supervisión, tras la que se iniciará el procedimiento administrativo de licitación de las obras, que se calcula supondrán una inversión aproximada a los 265.000 euros, según las palabras del consejero durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.

Las dependencias que están en uso actualmente se reformarán en su totalidad, en una primera fase, “con la finalidad de dotar cuanto antes a la Zona Básica de Salud de una infraestructura moderna y funcional que responda adecuadamente a las necesidades asistenciales de los usuarios/as”, según afirman desde Sanidad.

El CL de Yaiza pertenece a la Zona Básica de Salud de Playa Blanca/Yaiza, que tiene adscritos 13.380 usuarios/as con Tarjeta Sanitaria Individual, de los que 2.171 reciben asistencia en este centro.

El actual Consultorio Local, ubicado en unas dependencias municipales, tienen una superficie aproximada a los 120 metros cuadrados y requiere de la realización de obras de remodelación y ampliación para adaptarlo a las necesidades asistenciales actuales de la Atención Primaria.

Para ello, el SCS solicitó al Ayuntamiento de Yaiza la cesión de nuevos espacios, una petición que se ha vista correspondida con la puesta a disposición de unos locales contiguos, que anteriormente ocupaba la Policía Local, que permitirán ampliar las dimensiones del centro actual hasta los 240 metros cuadrados de superficie y dotarlo de 5 consultas, para Medicina y Enfermería, salas de espera, áreas de apoyo y para la recepción-admisión de pacientes, según los datos facilitados por la Consejería.