“No hay estudios que demuestren que el Aeropuerto pierda competitividad”

Analizando las dos infraestructuras lanzaroteñas más relevantes en materia de transportes, el Puerto de Los Mármoles y el Aeropuerto, el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, aclara que mientras los trabajos de ampliación del Puerto de Los Mármoles continúan hacia una prolongación que deja el muelle en un alargue de 460 metros, lo cierto es que el Aeropuerto sigue pendiente del desarrollo de su Plan Director.

Señala Pedro San Ginés, que “no hay estudios fehacientes que demuestren que esta última instalación esté perdiendo competitividad por no ampliar la pista. Lo que sí es objetivo es que cuento mayor sea la pista, los aviones pueden venir de más lejos y con más carga; eso es una realidad”, expone el presidente antes de puntualizar que hay criterios encontrados: “AENA te dirá que no perdemos competitividad, porque no hay tal demanda. Mientras que si hablas con las patronales turísticas o empresariales te dirán que perdemos mucho…”.

Sin duda, parece que el Plan Director es un asunto enquistado que no acaba de llegar: “Yo, y quienes me precedieron, hemos mantenido un sinfín de entrevistas con los directores de AENA, y con la excusa de la realización del estudio mediambiental sobre las repercusiones de la ampliación hacia el mar, llevamos años sin que se determine con claridad hacia dónde se ampliaría”, puntualiza San Ginés.

De momento, el Aeropuerto sigue fuera de las inversiones del Ministerio de Fomento ene los últimos años. Ya en 2015, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), volvían a plantear en un encuentro la necesidad de finiquitar la redacción del nuevo Plan Director del Aeropuerto de Guacimeta, un documento que pretende desbloquear el desarrollo de la infraestructura lanzaroteña.

Aún así, seguía quedando fuera del capítulo de inversiones ya que el Consejo de Administración de AENA aprobará para 2016 una inversión de más de 35 millones de euros para el aeródromo de Tenerife Sur. La terminal de La Gomera contó con una asignación económica para un depósito de combustible, mientras que se daba el visto bueno al grupo de estudio sobre la conectividad entre islas y las bonificaciones aéreas con El Hierro y La Gomera.

Enfrentamiento en torno al Puerto

Pero tampoco el Puerto está exento de polémica, porque la Institución y un amplio sector de la sociedad lanzaroteña no son ajenos al latente enfrentamiento que existe entre quien gestiona actualmente las instalaciones, esto es, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y quienes han promovido la solicitud de autonomía portuaria para la Isla.

Según confirmaba el responsable insular, en las últimas semanas se ha dirigido “por escrito” al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para mostrarle lo que catalogó como “disgusto por el giro radical que he visto en sus declaraciones, cuando realmente la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene poco que decir sobre este asunto que, en todo caso, habrá de resolver el Ministerio de Fomento, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, cuando se estime así”, apostillaba San Ginés.

Más allá de este informe, que deberá pasar por el Consejo de Administración -donde Lanzarote tiene representantes que opinarán- afirma San Ginés que “el presidente Luis Ibarra, que además es un cargo político, no está habilitado para fijar posiciones como las que ha mostrado últimamente, asegurando que no está a favor de lo que denominó “infraestructuras ineficaces y que generan déficit”. Para empezar porque hay muchas dudas de que eso sea así; tal es así, que los estudios de la Cámara de Comercio lanzaroteña determinan lo contrario, que da superávit”, argumentaba en torno a este asunto que ha despertado el enfrentamiento entre la Isla y el Ente provincial en torno a la posible autonomía portuaria conejera.

Debate sobre el estado de la Isla

Por otro lado, este jueves,en la primera sesión del Debate sobre la Isla de Lanzarote, San Ginés calificó como “el mayor hito de gestión de esta legislatura” la remodelación con una inversión de 21 millones de euros del Complejo Ambiental de Zonzamas, “que se ha convertido en el más avanzado de Canarias y en uno de los mejores de Europa”, dijo.

San Ginés recalcó que “todo esto se ha hecho a pesar de estar en un contexto de profunda crisis económica y sin endeudar a la Institución; muy al contrario gracias a la buena gestión” llevada a cabo por los diferentes grupos de gobierno que ha presidido, añadió, “se ha conseguido su saneamiento reduciendo su deuda de 54 millones de euros en 2009 a unos 15 millones de euros actualmente”.

Pedro San Ginés indicó que el Cabildo de Lanzarote “probablemente sea en términos relativos el más saneado del Archipiélago lo que le ha permitido contar este año con uno de los mayores presupuestos de su historia”, del que casi la mitad, unos 47 millones de euros, se han destinado a bienestar social, cultura, deporte, educación y juventud, situándose la Institución “a la cabeza de Canarias en términos relativos en materia de inversión en atención social”, recalcó.

En materia turística subrayó la liquidación total, por pago de canon, con los Ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza de la deuda contraída por los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT), “entidad que en 2009 y al igual que sucedía con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote que estaba en causa de disolución, se encontraba prácticamente en quiebra, y por el contrario, entre enero y agosto del presente año, arroja un beneficio cercano a los tres millones de euros antes de impuestos”.

Deberes pendientes en planeamiento y sector primario

Pedro San Ginés también hizo autocrítica reconociéndose como “máximo responsable” de que la Institución “no haya sido capaz de sacar adelante determinados planeamientos como el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, la revisión del Plan Especial de La Geria o el Plan del Espacio Natural de los Volcanes”. Calificó la aprobación de estas normas como “la mayor asignatura pendiente y el mayor reto en la actualidad de esta Corporación”.

Asimismo reconoció la necesidad de aumentar la superficie cultivada en la isla y carencias en el embellecimiento de determinados espacios como carreteras interurbanas, litoral y algunas áreas urbanas, para las que solicitó también “acción municipal”. También retrasos en algunas inversiones previstas para este año y “que no hayamos sido capaces de poner en marcha todavía el centro de transformación de la cochinilla, el centro de transformación y envasado de Teguise y la nave de cosecheros”.

No obstante, destacó la contribución del Cabildo a que Lanzarote “haya pasado de tener tres queserías a contar con más de una veintena, a la puesta en marcha de múltiples empresas agroalimentarias y a la regularización de más de medio centenar de industrias ganderas”. Asimismo recordó que ha sido bajo su gestión al frente de la Institución “cuando se regularizó y puso en marcha el albergue juvenil de La Santa, el camping de Papagayo, y más recientemente se procedió a la reapertura del Centro Insular de Cultura El Almacén, piedra angular de la acción cultural del Cabildo”.

pedro-san-gines