San Ginés: “Las declaraciones de Astrid Pérez rayan en el mediocre populismo”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), afirma que el Partido Popular apoya el acuerdo sobre la subida de las tarifas del agua de abastos alcanzado por el Consorcio Insular de Aguas, y califica como “una salida de tono” las últimas declaraciones de la presidenta insular de esta formación que lo acompaña en el gobierno de la institución insular.

Según San Ginés, “el PP que gobierna en este Cabildo está informado de principio a fin de nuestra obligación de cumplir con lo que en su día contratamos. Es decir, tanto el PP como Astrid Pérez sabían desde el minuto uno que se firmó el contrato que se recogía esta subida (IPC más el 1%) tras cuatro años de actividad, y que se prohibían las desaladoras privadas. Sabían que los contratos están para cumplirlos”, exponía este miércoles el responsable insular en su última comparecencia pública online en la red social Facebook.

Sobre las críticas vertidas ayer por la presidenta popular, el presidente lanzaroteño añadía que el Partido Popular “comparte con el Gobierno esta información en el Cabildo de Lanzarote; y no ha objetado nada. Mientras que en el seno de la última Asamblea del Consorcio -representado por el alcalde popular de Tías- aprobó favorablemente este asunto (…). Yo creo que las de la presidente del PP son unas declaraciones que rayan en el mediocre populismo. Se trata de una salida de tono, y no creo que el PP en el Cabildo lo comparta”.

Pedro San Ginés asegura que sus socio apoya esta subida que figuraba en el contrato.

Además de subrayar esta circunstancia sobre los apoyos del grupo de Gobierno a esta decisión, San Ginés defendía que la subida “es irrisoria”, y considera que “la noticia de verdad debiera ser que el agua agrícola, ganadera y pesquera baja 48 céntimos; un descenso de casi un 40 por ciento para los profesionales y del 30% para los no profesionales. (…). Y sobre el agua doméstica, les recuerdo que es el agua más barata de Canarias: haciendo un cálculo, sobre un consumo medio de 20 toneladas, le subirá el precio 0,65 euros en su facturación bimensual”, declaró.

Las nuevas tarifas de antes de final de año

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote que se celebró el lunes 2 de julio en el Cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad la revisión de tarifas del ciclo integral del agua.

Esto supone un incremento de precio de un céntimo de euro en el primer tramo de consumo doméstico, pasa de 0, 60 euros por toneladas a 0,61 euros.

En el segundo tramo de consumo del agua doméstica, de 11 a 30 toneladas de agua, sube dos céntimos de euros y el tercer tramo de 31 a 40 toneladas de agua, se incrementa en cuatro céntimos de euros por tonelada.

En el caso del agua turística sube siete céntimos de euro, pasa de 2, 91 a 2,98 por tonelada.

En la Asamblea también se aprobó publicar las bases de ejecución para que el agua agrícola se rebaje como ya se había indicado. A partir del 1 de julio los profesionales del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) pagarán todos los tramos de consumo a 0,50 euros, frente a los 0,98 que venían pagando, lo que sitúa el precio por debajo incluso de las tarifas a los usuarios generales, que pagan 0,60 euros el metro cúbico.

Los no profesionales, que ahora pagan 1,2 euros la tonelada, pasan a pagar 0,80 euros, aunque si sobrepasan el primer tramo pagarán la tarifa más cara, equivalente a la industrial de 2,69 euros el metro cúbico.

One Response