San Bartolomé prevé terminar este año 2018 el diseño del Plan General

Momento de la reunión de David Rocío (CC) con responsables de Política Territorial del Gobierno.

El objetivo marcado por el Ayuntamiento de San Bartolomé prevé que este año esté lista toda la documentación para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio; un diseño urbanístico en el que ha continuado trabajando el grupo de Gobierno esta semana en reuniones mantenidas en Gran Canaria para avanzar en su tramitación.

La jornada de trabajo acometida por David Rocío, primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, se producía con Pedro Afonso, director general de Ordenación del Territorio, y Beatriz Calzada, consejera delegada de GESPLAN.

Según detalla el edil, se han establecido las líneas básicas del Plan General de Ordenación Supletorio en tramitación, destacando entre los distintos puntos fijados temas importantes que mejorarán con el nuevo planeamiento como es la obtención de nuevos suelos destinados a dotaciones que no existen hoy en las Normas Subsidiarias (NNSS), pudiendo el nuevo Plan habilitar suelo por ejemplo para residencias de mayores,  zonas verdes o vivienda pública entre otras.

Además el nuevo planeamiento permitirá continuar el desarrollo de suelos urbanizables existentes u otros nuevos actualmente bloqueados, así como ajustar el trazado del viario a la realidad física existente evitando las afecciones a las viviendas.

Integrar la realidad al planeamiento 

Se pretende, destacaba David Rocío, “buscar soluciones a esas calles reales que hay en el municipio que no se corresponden con las previsiones de las NNSS por lo que se plantea que muchos de los/as propietarios/as afectados tienen una enorme complicación a la hora de solicitar la construcción, ampliación o reforma por considerarse que están invadiendo vial, cuando que las edificaciones son anteriores a las propias normas. El nuevo Plan pretende ajustar las nuevas calles a la realidad existente. Entre otros temas se abordó establecer una nueva delimitación más precisa de los bordes de los núcleos de población, ajustándolos a la realidad”.

David Rocío afirmó que tienen “una visión clara del Plan, aunque somos conscientes de la limitación que supone contar en el término municipal con un Aeropuerto, que impone unas servidumbres y condicionantes muy estrictos”.