En marcha las actividades de la sexta Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé

Unos treinta colectivos insulares vertebran con sus acciones la Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé “Alimentación, Convivencia y Salud”, una propuesta ya arraigada en la agenda municipal -cubre su sexta edición- y que este lunes era presentada por sus principales organizadores en la Casa Cerdeña de la localidad.

Los concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé. David Rocío y María Dolores Fernández, responsables de las áreas de Sanidad y Participación Ciudadana, respectivamente, acompañaron en esta puesta de largo de las actividades a la presidenta de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, Vicenta Monge García, y a los gestores sanitarios Erasmo García, Director del Área de Salud de Lanzarote, y Raúl Otín, Gerente de los Servicios Sanitarios en la Isla.

La variopinta acción comunitaria que ahora comienza en San Bartolomé se desarrollará desde este día 14 al viernes 18 de mayo, y contaba en su arranque con la intervención de representantes de Médicos del Mundo (MdM) Canarias, que abordaron la importancia de la “Cobertura Sanitaria Universal”, uno de los aspectos destacados del encuentro. También se incluía la proyección del documental “Cuánto perdimos, cuánto ganamos”, un trabajo de MdM.

También los concejales locales Alexis Tejera e Isabel Sosa acudían al primer encuentro de esta semana dedicada a la Salud en distintos enfoques.

La VI Semana de la Salud Comunitaria se ejecuta en el marco del Proceso Comunitario Intercultural del San Bartolomé; está impulsado por la Obra Social de “la Caixa”, y gestionado por la Asociación Rural de Mujeres Tiemar en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo Insular de Lanzarote. Por esta última Institución estaba presente el consejero Echedey Eugenio.

Todos los discursos de los intervinientes en la puesta en marcha de la iniciativa destacaban que la programación es fruto de la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de muchas entidades, colectivos, instituciones y personas a título individual.

Esta iniciativa también sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que “fomenten la promoción de la salud comunitaria y así, seguir dando respuesta a uno de los temas priorizados por la comunidad en el municipio de San Bartolomé”, puntualizaban hoy sus organizadores.

Ver el programa de actividades de la Semana.

El público acudió a la Casa Cerdeña en la primera de las actividades de esta Semana.