San Bartolomé no tendrá que devolver 158.967€ a Banca March por los “swap”

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento al revocar y anular una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo  de Las Palmas, y declarar acertada, y por tanto ajustada a derecho, la decisión del Ayuntamiento de compensar los cobros indebidos realizados por la Banca March por importe de 158.967,87 euros.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, recuerda que el procedimiento se inició como consecuencia de los cobros derivados de una operación financiera heredada de anteriores corporaciones, según aclaran hoy desde el Ayuntamiento , que consideró en este asunto que se trataba como indebidos esos cobros, ocasionados por un producto conocido como “swap”, ya que las cláusulas contenidas en este tipo de instrumentos financieros habían sido anuladas en varias ocasiones anteriores por diferentes tribunales.

Debido a ello, el secretario del Ayuntamiento instruyó de oficio un procedimiento, resuelto por el Pleno, mediante acuerdo aprobado en sesión celebrada el 30 de junio de 2014. Como consecuencia de ese procedimiento, y por recomendación del secretario municipal, el Pleno acordó compensar el dinero cobrado indebidamente por la Banca March con el importe que adeudaba la corporación al citado banco, como consecuencia de un préstamo para inversiones.

El TSJC ha avalado ahora los argumentos jurídicos esgrimidos por el secretario del Ayuntamiento, que mantuvo desde un primer momento que al tratarse de una deuda de materia pública, cabía la compensación de oficio, previa audiencia del interesado. Tal decisión suponía que la administración no tendría que acudir a los juzgados de lo civil para recuperar dicha cantidad dineraria.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo ha manifestado hoy su satisfacción por este éxito judicial del Ayuntamiento de San Bartolomé. La decisión judicial supone que el consistorio no tendrá que devolver los 158.967,87 euros descontados del préstamo de la Banca March.

Nuestra satisfacción es aún mayor al considerar que sienta un precedente importante. En la misma situación se encuentra un procedimiento con el Banco Santander en el que compensamos 1.572.175,21 euros y esta sentencia nos hace prever, también, un resultado favorable para el erario público”, ha finalizado.