Rompiendo barreras por el Autismo

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Creciendo Yaiza lanzan un nuevo mensaje a la sociedad insular para concienciar a la población sobre el conocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y para avanzar en la inclusión, tolerancia y respeto que merecen las personas con TEA. La campaña ‘Rompiendo barreras por el Autismo’ tampoco olvida que las instituciones deben impulsar políticas inclusivas que promocionen los derechos de los vecinos y vecinas que padecen el trastorno.

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que sirve para hacer especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas con TEA. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y sus familias, por tanto, todo los esfuerzos  para dar a conocer este trastorno son válidos y se convierten  en un buena manera de concienciar y romper barreras.

El autismo es una trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y de comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

La práctica demuestra que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz y la intervención temprana, así como la aplicación de modelos de inclusión educativa como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.

Este sábado 1 de abril está convocada, a las 19:30 horas, una concentración en el Castillo de San Gabriel de Arrecife para recordar los objetivos que persigue la campaña.

AsperCan organiza jornada en Arrecife

Además, las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, que dirigen Ascensión Toledo y Jacobo Lemes respectivamente, en colaboración con la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote y AsperCan (Asociación Asperger Islas Canarias), también se suman este año a los actos de concienciación que con motivo del Día Mundial. 

La actividad, que se desarrollará mañana sábado 1 de abril a las 19:30 horas, comenzará iluminando de azul el Castillo de San Gabriel, desde donde quienes lo deseen podrán sumarse a una caminata organizada para dicho día y que culminará en el Cabildo de Lanzarote.

Allí se procederá a la lectura del Manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España por parte del vicepresidente de AsperCan, Israel Betancort Martínez, seguida de la intervención de la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez.

La conmemoración de este día, en la que también se cuenta con la colaboración y participación de las asociaciones Tinguafaya y Creciendo Yaiza, se organizó por primera vez en Lanzarote el año pasado de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Rafael Juan González.

AsperCan

La asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) nace en 2005, fruto de la inquietud de un grupo de familiares que lejos de ver su necesidades e inquietudes cubiertas por la estructura sociosanitaria existente, deciden agruparse y con personalidad jurídica luchar por los derechos de sus hijos e hijas e incluso por los propios, que tantas veces se ven truncados a la hora de acceder, en condiciones de equidad, a los servicios que ofrece la sociedad en todos los aspectos: educación, empleo, sanidad, ocio y tiempo libre, etc.

En la Isla llevan a cabo diferentes actividades entre las que destacan las reuniones/charlas con profesores, orientadores, compañeros de clase y el proyecto de patios dinámicos en el que participan tres colegios de la capital: La Destila, Nieves Toledo y Antonio Zerolo.