Rodríguez subraya las aportaciones de NC a los Presupuestos estatales

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aprovechó la recta final de la semana para trasladar en Fuerteventura y Lanzarote los parabienes del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, así y los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) suscrito con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy.

El líder de NC estuvo el viernes en Puerto del Rosario, y al día siguiente en Arrecife, donde también convocaba a los representantes de su partido, sí como de organizaciones sociales, empresariales y otros colectivos profesionales y ciudadanos.

El objetivo del encuentro celebrado en Arrecife fue informar sobre el contenido y alcance de unos acuerdos que, solo en materia de movilidad de los ciudadanos y transporte de mercancías, supondrán, según detalló Rodríguez, “un importante hito para la cohesión social y para el desarrollo económico y comercial de Canarias; y que además se convertirán en permanentes”, al incluirse en la reforma del REF económico, que las Cortes Generales aprobarán próximamente, apostillaba y recalcaba durante sus explicaciones.

Se refería al incremento de la bonificación de los viajes en barco y avión entre islas al 75% que, en la práctica y desde comienzos del próximo mes de julio, “hará que las familias y residentes paguemos el billete la mitad” del precio actual, como remarcaba el presidente de NC.

También informaba sobre el 100% de la bonificación del transporte reglado de mercancías interinsular y con la Península en puertos y aeropuertos, que tiene que “contribuir a abaratar” la cesta de la compra; el pago de la totalidad de las ayudas por parte de la Administración estatal del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional destinadas al sector vitivinícola, tomatero y ganadero, entre otros asuntos.

Rodríguez hizo hincapié en la trascendencia del acuerdo de NC para la aprobación de este Presupuesto, que inyectará a la economía canaria unos 750 millones de euros, de los que algo más de 204 millones de euros corresponden a los compromisos de los nacionalistas progresistas.

Sobre la cuantía total, Román Rodríguez indició en los 400 millones de euros de la financiación autonómica, que se destinarán a la sanidad, la educación y los servicios sociales; y los 350 millones de euros restantes, a partidas presupuestarias concretas.