Retiran los escombros de El Muellito de La Tiñosa tras los daños del oleaje

Numerosas baldosas del pavimento tendrán que ser repuestas.

Operarios del Ayuntamiento de Tías han finalizado en la mañana de este viernes las tareas de retirada de los escombros generados en la zona de El Muellito, en Playa Chica (Puerto del Carmen), tras el paso de la tormenta Emma.

El fuerte oleaje del suroeste que se vivió durante la jornada del pasado miércoles provocó daños en la pavimentación de El Muellito y la fuerza del mar arrojó los residuos a una zona próxima al paseo y aseos públicos.

La Concejalía de Vías y Obras, bajo la dirección del edil Antonio Betancort Ramos, esperó a que a amainara el oleaje y temporal para proceder a la retirada del voluminoso escombro que originó la fuerza del mar.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha solicitado al ingeniero municipal de Obras Públicas una valoración global de los daños registrados “y un plan a ejecutar para subsanar y reparar los desperfectos que sean de responsabilidad municipal”, comentaba hoy durante su visita al lugar.

Hay que apuntar que El Muellito es un área muy frecuentada diariamente por los submarinistas que viajan a Lanzarote para realizar inmersiones en la zona conocida como La Catedral, frente a la Pila de la Barrilla o Playa Chica. 

Costas deberá autorizar la reposición de arena

Por otro lado, Pancho Hernández recordó hoy que en un tramo de la Avenida de las Playas se ha agravado su escollera por la pérdida de jable y la fuerza de la marea. En esta parte, junto a Playa Grande, la actuación estará sujeta a las preceptivas autorizaciones de Costas y de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

Advierten desde el consistorio sureño que el temporal Emma “ha agravado la pérdida de arena en Playa Chica y Playa Grande”, donde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la edil Nerea Santana, ya trabaja desde el pasado año 2017 “en un proyecto global para la regeneración de árido en estas playas con la posible extracción del jable en unos bancos de arena localizados frente al litoral de Puerto del Carmen”. Las actuaciones de extracción necesitan de las autorizaciones sectoriales d ella Demarcación de Costas de Canarias y la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Tías, en un reciente encuentro con la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ya abordó esta iniciativa municipal para lograr la aprobación de Costas si fuera viable y se contaran con las aprobaciones medioambientales pertinentes.

El temporal “se comió” un buen tramo de una zona de Playa Grande, en Puerto del Carmen.

El Muellito recupera la normalidad tras la tormenta.