Rescatan con ayuda de un dron a dos turistas que se desorientaron en Tinajo

El dispositivo de búsqueda se extendió desde las 20:00h del viernes a poco después de la medianoche del sábado.

Efectivos de la ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) y policías locales lanzaroteños rescataban en la noche del viernes a una pareja de turistas desaparecidos entre las Malvas y Tenesar, una zona de la costa del municipio de Tinajo. Además de los voluntarios de la ONG y miembros de la Policía Local de Tinajo, ambas unidades contaron con la colaboración para el rastreo de un dron perteneciente a la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife.

Al parecer, según detallan desde el servicio de rescate, sobre las 20:00 horas se puso en marcha este dispositivo, en el que intervenían seis voluntarios de Emerlan.

Los turistas se habían salido del sendero marcado y la Policía Local de Tinajo los tenía localizados vía telefónica, de forma coordinada con la sala operativa del 112 Canarias.

Los equipos de búsqueda se dividieron en dos grupos durante el rastreo a pie por el litoral.

Debido a la extensión de la zona a peinar para localizar a los dos turistas desorientados, los equipos de rescate decidieron además solicitar la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervencíon) de la Policía Local de Arrecife (USCI) ya que cuentan con unidad de DRON con visión nocturna. Ya en la costa, los policías de dicha unidad comenzaron a rastrear con su equipo aéreo. 

Finalmente, uno de los equipos localizaba a las víctimas; un varón, que se encontraba “en perfecto estado“, y de una mujer que mostraba “síntomas de cansancio extremo y deshidratación“, según Emerlan. 

Para concluir con la evacuación, con la visión aérea del dron se le solicita ayuda para calcular cual es la mejor dirección para que el traslado a pie sea lo más rápido y efectivo posible, descartándose la movilización del helicçoptero del GES del Gobierno de Canarias ya que que éste no opera de noche.

El rescate de la pareja finalizó sobre las 00:30 horas de la madrugada del sábado,  cuando un vehículo de Emerlan trasladaba a los afectados a la ambulancia para ser atendidos. Descartaron el traslado de ambos al Hopital José Molina Orosa.

Add a Comment